sábado, 11 de marzo de 2017

Desdoblando Sirius 2017

El 31 de marzo de 2011 intenté por primera vez desdoblar la estrella más brillante que podemos observar en el cielo nocturno, Sirius, en la constelación de Canis Major:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/04/sirius-y-sirius-b-en-canis-major.html

En visual me resultó imposible, y fotográficamente fue una hazaña con tintes épicos.

En la actualidad Sirius B se encuentra separada por unos 10,9” y, en teoría no debería presentar demasiadas complicaciones a la hora de poderla ver. Pero está claro que el potente brillo de Sirius A (mag -1,46) continúa siendo un verdadero problema.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sirius-B-Orbit-de2.svg
Ya ha llovido bastante desde esa noche de 2011, y hacía tiempo que quería darle otra oportunidad a esta exigente doble. Pero al no ser una prioridad observacional para mí, siempre quedaba relegada en el cajón en beneficio de otros objetos a la hora de preparar mis sesiones. Pero esta noche del 10 de marzo de 2017, se han dado las condiciones adecuadas para visitarla.

Me encuentro en Barcelona, con toda la contaminación lumínica que ello implica. Y por si fuera poco, la Luna brilla contundentemente iluminada en un 96,7% de su superficie. Dispongo sólo de mi SC de 127mm, pero la noche es muy agradable, con una temperatura poco común en marzo y una estabilidad atmosférica muy contenida. Y es viernes.

Así que animado apunto el telescopio hacia Sirius y me dispongo a intentar cazar a Sirius B.

Voy probando diferentes aumentos, acoplo el filtro polarizador, lo quito. Utilizo visión lateral, descanso la vista y vuelvo al ataque… y el resultado es siempre el mismo. De Sirius B, ni rastro.
No voy a mentir, estoy bastante frustrado. Empiezo a pensar que realmente, necesitaría un cielo más oscuro, o tal vez mayor abertura. No sé. El caso es que mi intento de desdoblar Sirius A y Sirius B con mi SC de 127mm ha resultado un completo fracaso.

Pero a grandes males, grandes remedios. Al igual que en 2011, decidí intentarlo fotográficamente. En su día lo conseguí con el SC de 127mm y la DBK, por lo que he pensado que no tendría demasiados problemas utilizando el mismo telescopio y la ASI 120MM, pero ante mi sorpresa, he sido incapaz de sacar nada en condiciones.

Ahora, más que frustrado, empiezo a estar un poco mosqueado.

Y como último recurso, opto por ir a buscar la Nikon D5100 y acoplarla al Nexstar 5i, sacar algunas fotos y dejarlo para otra ocasión.

A primera vista, estas fotos también parecen otro fracaso, pero posteriormente, modificando un poco los niveles con el Photoshop, veo a una orgullosa Sirius B que aparece, por fin, alejada de las garras de Sirius A.

Esta es la mejor foto que he conseguido:





No me doy por vencido, y espero más adelante tener la satisfacción de desdoblarla en visual.

6 comentarios:

  1. Hola Oscar , mas alla que no te es fácil , no deja de ser una bella imagen cósmica de la estrella mas brillante de nuestros cielos , y poder apenas como tu lo señalas en las fotografías , el de ubicar a Sirio b , siempre hay que hacer así : cuando estas aburrido de los problemas terrenales del homo sapiens , ve a las estrellas y brevemente durante nuestra existencia eres y seremos felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Sin duda, al menos para mí, todo lo relacionado con la naturaleza y el cosmos me ayuda a relajarme, poner orden a mis sentimientos y preocupaciones.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Me alegro Oscar, que lo hayas conseguido. Yo me puse la semana pasada con la cámara astronómica y no hubo manera. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      Con la ASI 120MM hice varios intentos, pero no conseguí nada, y curiosamente, la Nikon D5100 y una toma única me dio la alegría.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Hola Oscar,
      Crees que es posible desdoblarla en visual con instrumentos de entre 8 o 10 pulgadas?
      Saludos
      Agustí

      Eliminar
    3. Hola Agustí,

      Yo diría que sí. El problema no es la separación de las dos componentes (ahora están a casi 11") si no el brillo de Sirius que afecta a la secundaria.

      Para minimizar el brillo es útil utilizar algún filtro polarizador, y si no se tiene, puede ser útil también uno lunar.

      Hay quien utiliza también una pequeña tira de papel que coloca en el barrilete del ocular, de punta a punta, que sirve para "tapar" Sirius, y permitir que no deslumbre tanto a la hora de cazar Sirius B.

      Mira este hilo de CN:

      https://www.cloudynights.com/topic/568346-simply-sirius/

      Y aquí unas fotos con la idea del ocular:

      http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/OccultingBar_l.jpg

      http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/MarsMoonglow_l.jpg

      Eso sí, lo ideal sería encontrar una noche sin Luna y con atmósfera estable... casi nada :)

      Ya me comentarás si lo consigues. Yo probaré de nuevo este fin de semana con el SC de 127mm a ver si tengo suerte.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar