sábado, 24 de noviembre de 2018

STF 61 / 65 Psc - Doble de componentes gemelas en Pisces

Sin duda, los aficionados a la astronomía siempre encontramos sugerente la vista de una estrella doble, y aunque la gran mayoría prefiere disfrutar de ellas cuando muestran un buen contraste de color, personalmente, me siento especialmente atraído por aquellas que ofrecen una magnitud similar y que presentan una pequeña separación entre las dos componentes.

Un buen ejemplo es STF 61 (65 Psc), una pareja de estrellas gemelas que brillan con una generosa magnitud 6,3 y están separadas por unos ideales 4,2”.

Carta generada con Cartes du Ciel
Aunque se encuentra en la constelación de Pisces, el hecho de estar junto a la frontera de esta constelación con la de Andrómeda, hace que, para localizarla, sea mejor partir de la Alpha Andromedae (Curiosamente, componente del cuadrado de Pegasus), desplazarnos hasta Delta And, y de ella, finalmente, alcanzar la STF 61.

Para poder separar sus componentes es necesario utilizar un telescopio. Como más disfruto con ella es con el SC de 127mm, que me permite separarla cómodamente mientras mantiene una cálida proximidad entre sus dos componentes.

Este es el dibujo que hice de ella a partir de mi observación de octubre de 2008:


Es preciosa, y os invito a que le echéis un vistazo a poco que tengáis ocasión para ello.

2 comentarios:

  1. Buenos dias. Tengo una pregunta por favor, Qué planeta brilla en el sureste del cielo sobre Barcelona a las 7:00 am y tiene de tras un satelite? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola zekil z,


    Se trata de Venus, y lo que ves al lado no es un satélite, si no Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.


    Si te interesa, para identificar lo que ves en el cielo, puedes utilizar el programa Stellarium. Es muy intuitivo, fácil de usar y gratuito:

    http://stellarium.org/es/

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar