domingo, 18 de noviembre de 2018

M75 - Cúmulo Globular en Sagittarius con el SC de 235mm

M75 es un cúmulo globular situado en la constelación de Sagittarius que, aunque no es especialmente espectacular, sí que resulta bastante interesante de observar.

Fue descubierto el 27 de agosto de 1780 por Pierre Méchain, quien lo definió como una “nebulosa sin estrellas”. Sin embargo, Messier, tras observarlo, concluyó que “estaba formada por pequeñísimas estrellas, conteniendo nebulosidad”. Después de observarlo con mi SC de 127mm y con el SC de 235mm, me decanto más por la apreciación de Méchain, y no tanto por la de Messier, aunque en descargo suyo, no es extraño que en alguna ocasión nuestro cerebro nos engañe a los observadores astronómicos después de estar un buen rato con el ojo pegado al ocular, o según las condiciones de observación, tanto ambientales como de equipo.

Este es el dibujo que hice de M75 la noche del 14 de agosto de 2018, cuando empezaba a soplar un poco de viento que me iba a condicionar un poco el resto de las observaciones:



Irresoluble por mucho que lo intento, pero no por ello deja de ser muy vistoso. Sobre todo gracias a su núcleo, potente, compacto, envuelto por un halo bastante difuso que va ganando algo de protagonismo a medida que se va adaptando la vista a la oscuridad.

El globular no es muy extenso, aunque no hay ninguna dificultad en percibirlo. Lo más significativo es el gran contraste entre el brillo del núcleo y el halo evanescente que lo envuelve.

Carta generada con Cartes du Ciel
Situado a unos 65.500 años luz de distancia, M75 es el segundo globular más alejado que aparece en el catálogo Messier, a 40.000 años luz del centro galáctico. Tiene un diámetro de unos 160 años luz y su estrella más brillante alcanza sólo la magnitud 14,6. Por todo ello es normal que con los telescopios que manejamos los astrónomos aficionados no seamos capaces de resolverlo.

Pero para hacernos una idea de lo que realmente es M75, nada mejor que terminar la experiencia disfrutando de esta fotografía  tomada por el Hubble:

Credits: NASA, ESA, STScI, and G. Piotto (Università degli Studi di Padova) and E. Noyola (Max Planck Institut für extraterrestrische Physik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario