sábado, 8 de diciembre de 2018

Conjunción Marte - Neptuno el 7 de diciembre de 2018

Tenía anotado desde hace días en la agenda la conjunción de Marte y Neptuno que tendría lugar el 7 de diciembre de 2018. Hacia las 17h T.U. se encontraría separados por tan sólo algo más de 5’.

Ahora que no puedo desplazarme a buscar lugares de observación oscuros, tengo que conformarme con viajar básicamente por nuestro Sistema Solar, que es de las pocas cosas que nos permite la fuerte contaminación lumínica de nuestras ciudades, y estas conjunciones planetarias son como un regalo.

Llegado el día estaba contento. El cielo se encontraba despejado y todo indicaba que podría disfrutar sin problemas de la conjunción, sin embargo, no he llegado a casa hasta las 21h T.U. y delante mi lamento, he comprobado que los planetas ya empezaban a separarse (a esta hora ya se encontraban a 11’) y a aproximarse a los edificios que tengo enfrente, con el consiguiente aumento de la turbulencia atmosférica y de la mayor afectación de las brumas y la contaminación lumínica.

Pero no me quejo. Actualmente, no estoy como para ser demasiado exigente en las pocas ocasiones que puedo sacar el telescopio.

Así que hacia las 21h 17m T.U. apunté el SC de 127mm hacia Marte y Neptuno y, a pesar de todo, pude comprobar que me ofrecían un buen espectáculo. Este es el dibujo que hice de lo que pude ver:


En esta ocasión, he modificado el dibujo con Photoshop para que reflejara lo más atractivo de lo que observé: el color anaranjado de Marte contrastando con el delicado color azulado del lejano Neptuno.

Con los 127mm del Nexstar 5i y la turbulencia atmosférica, no me permitieron distinguir ningún detalle de la superficie marciana, pero como digo, el color de los planetas fue lo más significativo, lo que me transmitió la gran belleza que ofrecen estos vecinos lejanos del Sistema Solar.

Alejado ya de los mejores meses de la conjunción de Marte en este 2018, actualmente se encuentra situado a unas 1,063 UA de la Tierra, iluminado en el 86% de su superficie y brillando con una magnitud de 0,08.

Neptuno, a 29,95 UA, un brillo de magnitud 7,89 y un magnífico color azulado nos hace recordar las grandes distancias a la que se encuentran los planetas del Sistema Solar. El diámetro de Marte es de 6.787 km, mientras que el de Neptuno es 49.528 km. Su distancia a la Tierra es la que hace que viera a Marte, algo más de 7 veces menor que Neptuno, con un tamaño aparente de 8,8” por tan sólo 2,3” por parte de Neptuno.

Terminé mi escapada astronómica fotografiando la conjunción con la Nikon D5100 acoplada al Nexstar 5i. Un bonito recuerdo de un rato agradable que disfruté la noche del 7 de diciembre de 2018:


No hay comentarios:

Publicar un comentario