domingo, 11 de noviembre de 2018

Conjunción Luna y Saturno el 11 de noviembre de 2018

Parece ser que vuelvo a los inicios. Mis primeros recuerdos de mi interés por la astronomía fueron observando conjunciones planetarias, tal como expliqué hace un tiempo en la entrada “La estrella Luna”, y ahora que no puedo dedicar tiempo a la afición, las conjunciones planetarias vuelven a convertirse en mi principal aliciente.

Lo mejor de todo es que a pesar del paso de los años, continúan provocándome una gran fascinación. Esta noche del 11 de noviembre de 2018 le ha tocado el turno a la Luna, brillando en un 16% de su superficie y a Saturno, que con una magnitud de 0,55 aguantaba bien la fuerte contaminación lumínica de Barcelona.

Muchas nubes, que han hecho que hasta el último momento no haya podido abrirse una ventana y haya podido disfrutar de esta espectacular conjunción. Al final no he podido resistirme y he sacado el telescopio  SC de 127mm para intentar si conseguía una fotografía de recuerdo medio decente.

Lamentablemente, la Luna y Saturno no entraban en el campo, por muy poco, así que me he visto obligado a hacer un pequeño mosaico y un recorte de la zona de interés. Saturno ha quedado pequeñito, pero en visual se veía precioso:


Y como despedida, otro recorte de una foto hecha esta vez con la Nikon D5100 y el objetivo Nikon 55-200:

4 comentarios:

  1. Hola Oscar , a veces el trabajo del astrónomo aficionado no es fácil , tiene que ver muchos factores desde el tiempo hasta del material para obtener imagenes , pero todo tiene su precio, el de obtener estas imagenes lo afirma , pero es un trabajo espectacular , para muchos como yo , que no pudo verla por distintas razones , ver tu trabajo ya nos alegra el día , algún día sera que yo mismo lo vea , saludos y buena suerte con otras planetarias , alguien dijo : cielos despejados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, ahora que no puedo observar tanto como me gustaría, también voy disfrutando de lo que puede hacer los otros compañeros de afición :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Me encantan las conjunciones y más cuando nos las muestras con tus fotografías.
    Gran trabajo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vanesa. Las conjunciones son muy sugerentes y tienen un encanto especial :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar