sábado, 28 de julio de 2018

Eclipse de Luna del 27 de julio de 2018 – Crónica de las peripecias de un eclipse urbano

Hacía tiempo que tenía anotado en la agenda el eclipse lunar del 27 de julio de 2018. Y tenía muchas ganas de poder disfrutarlo con el telescopio desde un lugar oscuro, pero como muchas veces he comentado, una cosa son los planes del astrónomo aficionado y otra lo que realmente nos encontramos.

Al final, por temas familiares tuve que quedarme en mi domicilio de Barcelona. Lo que significaba un buen problema para observar el eclipse, ya que debido a la orientación del balcón, cuando pudiera echarle un ojo a la Luna, el eclipse ya habría terminado. No podía dejar mi domicilio durante mucho tiempo, así que tuve que elaborar un plan de circunstancias si no quería perderme totalmente el evento.

El eclipse de este 27 de julio de 2018 es realmente peculiar, ya que se trata del eclipse de mayor duración de todo el siglo XXI. La totalidad tenía una duración de nada menos que de 1 hora 42 minutos.

Le propuse a mi padre acercarnos a la Diagonal, una de las avenidas principales de la ciudad, y desde allí, disfrutar del eclipse. No me hacía gracia ir por la ciudad con un telescopio a cuestas, ni tan siquiera con el trípode fotográfico Manfrotto, así que la idea era coger la Nikon D5100, el objetivo Nikon 18-55mm para una vista general y el Sigma 150-500 para el detalle; y los prismáticos Olympus 10x50 DSPI.

A pocos minutos de las 22h (20h T.U.) salimos de casa, y en 10 minutos estamos en plena Diagonal. La Luna había salido a las 19h 06m T.U. ya casi totalmente eclipsada, y calculaba que a esta hora ya podríamos verla bastante alta respecto al horizonte. Pero ni mi padre ni yo vimos nada de nada.

Empezamos a andar pensando que algún edificio nos la estaba tapando. Caminamos un buen rato, y ante mi perplejidad, ni rastro de la Luna.

Las fuertes luces de la ciudad no ayudaban, y teniendo en cuenta que en el cielo había unas cuantas nubes bajas y un elevado bochorno estival, deduje que a pesar de nuestra buena voluntad, nos quedaríamos sin ver la Luna eclipsada. Decidimos dar media vuelta y volver a casa como gatos apaleados.

En esto que entre los edificios veo una estrella… no, no es una estrella. Debe ser Marte, pero si es Marte, la Luna se encuentra a unos 6º tendría que verse. Se lo comento a mi padre mientras voy sacando la cámara y el Sigma de la mochila, apunto hacia la “estrella”, y compruebo que, efectivamente, se trata de Marte.


Nos sentamos en un banco en plena Diagonal, dejé la cámara a un lado y saqué los prismáticos. Apunté hacia Marte, moví el campo de visión un poco hacia el Nordeste y… sí, la Luna eclipsada apareció ante mí. Lo cual me dejó sinceramente descolocado. A simple vista no éramos capaces de ver la Luna.

Intenté buscarle alguna explicación. Como digo, la contaminación lumínica nos deslumbraba. Algunas nubes finas andaban por el cielo. O tal vez, nos encontrabamos ante un eclipse realmente oscuro, con un valor en la escala de Danjon, cercano a L1 o incluso a L0.

Sea como sea, quedé muy sorprendido. He visto varios eclipses a lo largo de mi vida, y nunca había visto la Luna tan oscura.

Intenté fotografiarla con el objetivo Sigma, ya que al disponer de estabilizador, suelo conseguir fotografías aceptables de la Luna. Pero no conseguí enfocar en ningún momento. Así que opté por cambiar el objetivo por el 18-55mm e intentar cazar una Luna que no veía.

Esto es lo que conseguí. Una muestra de nuestras dificultades a la hora de disfrutar del eclipse.


Un recorte de la fotografía centrado en Marte y la Luna eclipsada.


Pasaron los minutos, viendo aparecer y desaparecer a Marte entre las brumas, adivinando en algún momento visualmente la presencia de la Luna, pero la mayor parte del tiempo que se mantuvo la totalidad del eclipse, no fuimos capaces de percibirla.

Cuando volvió a empezar a iluminarse, ya la pudimos ver algo mejor, aunque como digo, la contaminación lumínica de la ciudad resultó ser un hándicap más condicionante de lo que pensé en un primer momento.

Esta es una muestra de lo que teníamos ante nosotros:


Y un recorte de la imagen.


Finalmente pude utilizar el Sigma y sacar un recuerdo algo más decente de este accidentado eclipse total.


A partir de aquí decidimos volver a casa, y lo hicimos con una sensación agridulce. Por un lado, contentos por haber visto el eclipse, a nuestra manera, pero por otro, lamentando no haberlo podido disfrutar con el telescopio desde un lugar oscuro y con mayor tranquilidad.

Pero la verdad es que guardaré un buen recuerdo de mi primer eclipse urbano.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.No sé cómo he llegado hasta aquí pero veo que entiendes del tema así que , con tu permiso, paso a comentarte un fenómeno extraño que una compañera de viaje y yo observamos en tre las 3.30 y las 5.00 de la madrugada de ayer 30 de julio.
    en este periodo vimos unas 15 veces aprox cómo la luna se eclipsaba durante casi un segundo ( sin medición, quiero decir que era claramente perceptible) ,para volver despues a su luminosidad inicial.Quedan descartadas nubes, (despejado total), pájaros u objetos volantes que la taparan momentaneamente ,(estaba altísima y no dejaba de percibirse el halo luminoso a su alrededor, sólo se tapaba con un negro total toda la sup de la luna) o que estuvieramos pasando por un tunel o entre montañas (no se dio ningún caso).
    La sensación era tan extraña que nos mantuvo con la observación durante casi una hora y media.¡No tiene sentido!.Entiendo que algo pasaba por detrás, entre el sol y la luna , quizá un cinturón de asteroides que hacía que cada 2- 4 min se produjese ese extraño "apagón"?
    Tengo una grabación mala con un teléfono malo que muestra uno de estos "apagones" momentaneos pero no sé a quien enseñarlo ni quien puede dar explicación al fenómeno, así que ahí va este misterio por si te interesa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,

      Pues no sé que puede haber sido. Si como comentas tienes una grabación, podrías intentar ponerte en contacto con alguna asociación astronómica que tengas cerca y enseñárselo a ver qué opinan. Si buscas por internet seguro que encuentras alguna.

      Recuerdo en 2014 que me llamó la atención un globo muy extraño de gran tamaño, que al final resultó ser un globo utilizado por científicos para recabar datos acerca de la relación de la salud con el cambio climático.

      En este enlace puedes ver las fotos que hice:

      http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=15275.0

      A lo mejor os pasó algo parecido. De noche, según la posición y el tamaño del globo, podría daros la sensación que observasteis.

      Ya me comentarás si resuelves el misterio.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar