sábado, 27 de mayo de 2017

Patas de Araña en M13

Cuando la Luna se encuentra brillando en el 85% de su superficie no es aconsejable centrar nuestras observaciones en objetos difusos de cielo profundo, así que la noche del 6 de mayo de 2017, después de haber echado un vistazo a la Luna y a Júpiter, decidí apuntar mi SC de 235mm a un viejo conocido que nunca defrauda, el cúmulo globular M13 en Hercules.

Carta generada con Cartes du Ciel
Durante todos estos años aficionado a la observación astronómica he tenido ocasión de verlo bajo diferentes condiciones de contaminación lumínica y estabilidad atmosférica, y con diversos instrumentos.

Ha habido veces que lo he visto como una simple manchita redondeada y difusa, sin poder resolverlo; otras lo he podido resolver, pero sin poder percibirlo en todo su esplendor por culpa de las luces urbanas; y bajo condiciones óptimas he sido testigo de una bacanal estelar explotando en mi retina. Pero lo que no había notado tan claramente hasta esta noche de mayo, era lo que el maestro Comellas en su libro “Catálogo Messier”, describía como “patas de araña”.

Supongo que la presencia de la Luna, paradójicamente, ha amortiguado el brillo de las estrellas periféricas más débiles ofreciéndome esas patas arácnidas de una manera más evidente de lo que podía percibir en otras ocasiones.

No siempre me atrevo a dibujar lo que veo, especialmente en el caso de los globulares brillantes y ricos, pero ante la excepcionalidad de la observación, decidí intentarlo.

No suelo hacerlo, pero esta vez me vi obligado a romper tres dibujos que había empezado. No me acababa de convencer tal como quedaban, alejados de la impresión que tenía por el ocular. Finalmente, sin estar del todo satisfecho, decidí dar por buena esta versión:



Era impresionante, cuatro brazos estelares que emanan de un núcleo brillante, extenso y perfectamente resoluble. Una de las vistas más bellas y emotivas que podemos ver con nuestros telescopios.

4 comentarios:

  1. M13 es un verdadero desafio para el dibujo. Hasta ahora no me he atrevido a dibujarlo con el telescopio. Buen dibujo Oscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Gabriel,

      La verdad es que a mí también se me hacía muy complicado dibujarlo... muchas estrellas juntas :)

      Desde luego, son imágenes que nos ofrece el cielo que justifican el tiempo que dedicamos a nuestra afición.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Impresionante representación Óscar ! Quiero observar ese cúmulo pero por aqui apenas se eleva en el horizonte y desde mi casa no llego a verlo. Ni bien pueda me hago una escapada al descampado a ver si puedo dibujarlo. Como siempre impecable tu blog. Muchos saludos amigo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo,

      Te pasa lo mismo que a mí con Omega Centauri. Desde mi latitud se eleva pocos grados respecto al horizonte, y desde que tengo telescopio que cada año intento cazarlo, pero no hay manera :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar