domingo, 4 de septiembre de 2016

Dobles de Aquila

Durante las calurosas noches de verano, es posible que tengamos más oportunidades de sacar con tranquilidad el telescopio, y puede que en algunas de estas noches, la luz de la Luna o la contaminación lumínica propia de nuestro lugar de observación, tan sólo nos permita disfrutar de unas cuantas dobles.

Propongo aquí unas cuantas que nos permitirán pasar un buen rato de observación:


STF 2404


No es fácil, pero tampoco es demasiado complicada. A 50x se aprecia alargada, y a 69x ya se puede desdoblar perfectamente. De todas maneras, hacen falta más aumentos y pongo los 125x. Así la veo mucho mejor.

La principal con un color oro muy bonito y la secundaria con una cierta tonalidad azulada, un poco “eclipsada” por A.

Muy bonita. Y si fuera un poco más brillante, sería realmente espectacular.


STTA 176


Sólo apuntar y enfocar a 50x y me pasa un satélite a toda velocidad por el campo del ocular... de aquéllas cosas que queriéndolas hacer expresamente... no salen. Nada, una pequeña curiosidad.

Ya centrándome en la doble, con estos 50x se ve perfecta, ideal para pequeños telescopios, y en cierta manera me recuerda a Nu Draconis, aunque evidentemente no es tan brillante ni equilibrada cromáticamente.

Son dos puntitos gemelos en cuanto a magnitud, pero no en cuanto a color. Por lo menos, yo veo la componente que me queda a la izquierda del ocular de color blanco/azulado, mientras que la de la derecha me aparece con un tono entre amarillo y anaranjado. Como doble, puede que no sea de lo más espectacular, pero para apreciar un bonito juego cromático es recomendable.


15 Aql / SHJ 286


Parece mucha diferencia de magnitud... pero me gusta lo que veo a 50x, supongo que ayudado por su generosa separación. La principal la veo anaranjada, y la secundaria, amarillenta tirando a anaranjada.

Para estar un buen rato intentando concretar los colores de sus componentes.
He llegado a poner hasta 125x, pero con los 50x es como la veo más bonita y no vale la pena forzarla más.


STF 2449


A 50x ya se desdobla, y como un plus, se puede disfrutar de un campo estelar bastante atractivo, que lamentablemente esta noche por culpa de la Luna, se percibe un poco “apagado”.

Pero la doble aguanta bien. Pongo los 69x y se ve genial. Dos puntitos blancuzcos que no son gemelos, pero que son como aquellos hermanos con poca diferencia de edad a los que no paran de preguntarles si son realmente gemelos.

Muy atractiva gracias a su brillo razonable y a una separación justa. Cuando vuelvo a poner el ojo en el ocular me parece ver la componente B con una tonalidad más azulada. Tal vez en una noche con una Luna tan brillante pueda dar más de sí.



HJ 881


Difícil, muy difícil, no nos engañemos. Pero bonita, muy bonita.

Impresionante triple. La estrella es fácil de localizar, pero he tenido que poner hasta 166x para poder disfrutar de ella en toda su plenitud. A 69x veo una principal amarillenta, y fijándome, se llega a apreciar la componente B con una separación más que respetable. Casi pasa completamente desapercibida. Pero lo bueno es que cuando he puesto los 166x, fijándome más e intentando escaparme del brillo de la componente principal, veo que la B, en realidad es BC: una pareja de gemelas de un color azul oscuro que a este aumento quedan delicadamente separadas.

Debido a la débil magnitud de las secundarias es imprescindible buen “seeing” y cielos oscuros. Sin unas buenas condiciones de observación lo más probable es que decepcione, pero con las condiciones adecuadas es un grandioso espectáculo se mire como se mire.



28 Aql / S 717


Con 50x es más que suficiente para poder disfrutar de un precioso contraste de magnitudes.

Es difícil que una pareja con tanta diferencia de brillo me guste, pero ésta me ha robado el corazón desde el primer encuentro.

La principal la veo de color blanco. La secundaria azul oscuro, casi lila. Muy atractiva.
Sería interesante compararla con 57 Aql (STF 2594). Las dos bonitas, las dos diferentes.


57 Aql / STF 2594


Par muy bonito y asequible. A 50x ya queda perfectamente desdoblada. La principal la veo con un color entre blanquecino y azulado, y la secundaria, un suspiro más débil, la veo de color azul celeste.

Pero visitando la 57 Aql tenemos un aliciente añadido: en el mismo campo podemos disfrutar de 56 Aql, una estrella rojiza (Espectro K5 III) de magnitud 5,75 y que también es doble, aunque fuera de las posibilidades de mi telescopio. Su acompañante se encuentra a 46,5” en un ángulo de posición de 77º y brilla con, tan sólo, una magnitud de 12,32.

Por cierto, como ya he comentado en la observación de 28 Aql, sería bueno hacer una comparativa “estética” entre ésta y 57 Aql.


STF 2613


Decididamente, Struve era un verdadero sabueso a la hora de descubrir dobles. STF2613 es una prueba de ello.

Localizo la estrella a 50x, pero su naturaleza de doble pasa completamente desapercibida y aparece como una estrella de tantas, tal vez un poco sólo un poco alargada.

Pongo 69x y ya se puede desdoblar, pero hay que añadir más aumentos. A 125x se me presenta espectacular, claramente desdoblada en dos puntitos azulados prácticamente gemelos.

Con esta doble, empezar con pocos aumentos e ir aumentándolos paulatinamente para ir descubriendo sus secretos está plenamente justificado. Vale la pena el esfuerzo. Muy recomendable.


STF 2644


A 50x pasa como una estrella cualquiera. A 69x se adivina alargada. Y a 125x... preciosidad de preciosidades: dos puntitos gemelos perfectamente separados de un color plateado espléndido.

Me ha sorprendido separarla ya a 125x de una manera tan clara, teniendo en cuenta la separación de tan sólo 2,5” que presenta. Aunque también hay que tener en cuenta que la paridad de brillo de sus componentes siempre ayuda.

Una doble muy, pero que muy bonita.


S 740


Dos puntos gemelos con una separación más que suficiente para ser observada a 50x. La principal la veo blanquecina, mientras que la secundaria la veo de un color azul muy sugerente. Una bonita doble para pequeños telescopios.


S 749


Fácilmente localizable a 50x, presenta una separación muy generosa, tal vez, incluso demasiado. Una principal de color amarillento con una secundaria azulada. Las dos con unos tonos no demasiado marcados.

Con estos aumentos se encuentra flanqueada por dos estrellas, una que brilla con una magnitud similar a la doble, y la otra un poco más débil.


HJ 1529


Es una doble muy peculiar. La gran diferencia de brillo entre la principal y la secundaria y su separación tan grande, hace que, en principio, no parezca una doble demasiado atractiva. Sin embargo, el color anaranjado de la principal y el delicado azul de la secundaria hacen que sea muy recomendable hacerle una visita.

Si fuera un poco más brillante entraría dentro de la categoría de las dobles más bonitas del cielo. Con todo, espectacular desde un cielo oscuro.

6 comentarios:

  1. Genial selección , me las anoto para mi próxima salida observacional. Saludos y como siempre muy entretenido tu blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo.

      Siempre está bien llevar diversos objetos programados para observar, y las dobles son una buena alternativa cuando la contaminación lumínica afecta a los objetos débiles y difusos, o para descansar la vista después de un reto en visual.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Qué maravilla, Óscar, menudo compendio has hecho, me gustaría poder observar todas. Por lo pronto me quedo con Aql 28 para verla esta noche que, por lo que comentas, debe ser espectacular, ya te diré qué me ha parecido. ¡Gracias!

    Migue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue,

      Utiliza los mínimos aumentos posibles, ya que sus componentes están muy separadas. Lo mejor su contraste cromático :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Otro que toma nota de tu propuesta observacional. Hay algunas que realmente son muy muy apetecibles... Gracias, Almach.

    ResponderEliminar