Lo que sí es cierto es que el 25 de agosto de 1764 Charles Messier lo observó y lo clasificó como M34 en su famoso catálogo.
Carta generada con Cartes du Ciel |
A decir verdad, los cúmulos abiertos extensos y brillantes como M34 se observan mucho mejor con telescopios pequeños o medianos. Cuando utilizamos grandes aberturas, como mi SC de 235mm es normal que el cúmulo ocupe todo el campo de nuestro ocular y pierda esa sensación de cúmulo abierto que ofrece una perspectiva más amplia.
Por otro lado, podemos llegar a percibir estrellas más débiles que no veríamos con pequeñas aberturas.
El caso es que como debemos adaptarnos en todo momento a nuestra situación personal, y la noche del 9 de octubre de 2015 me encontraba disfrutando del SC de 235 desde los cielos oscuros de mí pueblo y en un momento que me apetecía observar algún objeto fácil y espectacular, así que apunté hacia M34.
Como digo, es un cúmulo abierto extenso, formado por estrellas no excesivamente brillantes, pero sí lo suficiente como para destacar del fondo y mostrarse como un bonito conglomerado estelar de estrellas azuladas.
A la hora de observarlo se tiene tendencia a agrupar sus componentes por parejas, y es que en este cúmulo abierto podemos encontrar varias de ellas catalogadas en el WDS.
En esta imagen de CdC podemos ver las más brillantes:
Carta generada con Cartes du Ciel |
Esta vez no me entretuve en identificarlas, pero para otra vez en la que le dedique un poco más de tiempo, será divertido cazarlas.
Este es el dibujo que hice:
M34 pertenece a la constelación de Perseus y presenta una magnitud conjunta de 5,2 y un diámetro aparente de 35’. Su componente más brillante brilla con magnitud 7,3, pero la mayoría de las que podemos ver abarcan magnitudes desde la 8 a la 11.
El cúmulo se extiende a lo largo de 17 años luz, y se encuentra a una distancia de 1.600 años luz.
Aladin Lite |
No hay comentarios:
Publicar un comentario