sábado, 9 de enero de 2016

NGC7727 - Galaxia en Aquarius

Cuando estos meses de otoño-invierno levantemos la cabeza hacia el cielo, la constelación de Aquarius no se encontrará precisamente entre las que más nos llamen la atención. Por un lado por su gran extensión, es la décima más grande, y por otro, por estar compuesta por estrellas no demasiado brillantes. La más prominente es Sadalsuud (Beta Aqr) que presenta una magnitud de 2,9.

Pero esto no quiere decir que con nuestros telescopios no podamos disfrutar de un buen número de objetos destacables y diversos. Basta citar los globulares M2 y M72, el peculiar asterismo-cúmulo abierto M73, un buen número de dobles, entre las que destaca por méritos propios la Zeta Aquarii, y las nebulosas planetarias NGC7293, la Hélice y NGC7009, la Saturno.

Y si disfrutamos de cielos oscuros, también podremos ir a la caza de alguna que otra galaxia. La más asequible de todas es la catalogada como NGC7727.

Descubierta en 1785 por William Herschel ofrece una magnitud visual de 10,8 extendiéndose unos 4,7’x3,5’. No resulta fácil localizarla por encontrarse en una zona estelar pobre. Con todo, podemos partir de Omega1 Aqr (mag. 5,0) y Omega2 Aqr (mag. 4,5), desplazarnos a HIP116591 (mag. 5,7) y a unos 56’ de ella hacia el Norte, encontraremos la galaxia.

Carta generada con Cartes du Ciel

La noche del 9 de octubre de 2015 apunté hacia ella con el SC de 235mm y dibujé lo que vi por el ocular Nagler de 16mm:



Es una galaxia pequeña, pero no demasiado complicada de cazar si las condiciones son las adecuadas. Un cielo oscuro y una abertura mediana-grande.

Puedo apreciar ya desde un primer momento un núcleo pequeño, compacto que, a medida que voy mejorando la adaptación de la vista a la oscuridad, veo cómo se ve envuelto en un pequeño halo.

En la parte inferior derecha del dibujo aparece la estrella TYC5832-766-1, que con su magnitud 10,1 es la más brillante que aparece en el campo del ocular. Otra curiosidad es que alrededor de NGC7727 se disponen en círculo el resto de estrellas que puedo percibir esta noche con mi telescopio, y que rondan las magnitudes 12-14.

Esto es todo lo que he podido percibir en visual, pero como es habitual en estos casos, al buscar fotografías del objeto, he podido comprobar lo espectacular que es esta galaxia que fue incluida por Halton C. Arp en su Atlas de Galaxias Peculiares como ARP 222.

Aladin Lite

En esta imagen tomada de Aladin Lite, podemos ver en la parte superior derecha, NGC7724, una exigente galaxia de magnitud 14,3 que visualmente me ha pasado desapercibida; la estrella amarillenta de magnitud 10,1, TYC5832-766-1 y a la izquierda, NGC7727, que muestra unos espectaculares brazos galácticos con una forma nada convencional.

Situada a unos 76 millones de años luz, parece ser que lo que estamos viendo es el resultado de una colisión intergaláctica entre dos galaxias espirales producida hace unos mil millones de años y cuyo futuro parece ser el de acabar convirtiéndose en una galaxia elíptica.

Si decidimos dar un paseo por Aquarius y diversificar nuestras observaciones, NGC7727 nos puede llegar a ofrecer mucho juego. Con grandes aberturas, en noches excepcionales y cielos oscuros, puede llegar a convertirse en un gran espectáculo. Por mi parte, a pesar de no ser capaz de percibir los brazos galácticos, quedé francamente satisfecho con su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario