viernes, 31 de enero de 2014

NGC2683 - Galaxia en Lynx

Descubierta la noche del 5 de febrero de 1788 por William Herschel, NGC2683 es una galaxia espiral tipo Sb que podemos encontrar en la constelación de Lynx.

Carta generada con Cartes du Ciel

Es una galaxia asequible a pequeños telescopios observada desde un lugar oscuro gracias a su tamaño (9,1’x2,7’), y por su magnitud de 9,7. Situada a unos 19 millones de años luz de distancia, es una de las galaxias más cercanas a la nuestra.

NGC2683 recibe el nombre de Galaxia UFO, es decir, lo que sería en español Galaxia OVNI, debido a que cuando se observa a través del telescopio se asemeja con la imaginería que representa el típico platillo volante. Desde nuestra perspectiva la vemos de perfil, un perfil que se extiende a lo largo de 38.500 años luz de distancia. Un dato a tener en cuenta cuando la estemos observando.

La noche del 7 de diciembre de 2013 estaba disfrutando de mi SC de 235mm y de unos cielos oscuros, así que me animé a apuntar hacia ella con grandes expectativas gracias a los datos que había recabado de ella.

Este es el dibujo que hice con el ocular Nagler de 16mm (146x):



Y por el ocular se ve realmente bonita, aunque rápidamente me doy cuenta que no va a ser fácil dibujarla.

Con la vista bien adaptada a la oscuridad se muestra bien clara, alargada, con un núcleo brillante y ovalado envuelto por un halo un poco irregular que es más o menos extenso dependiendo de si la observamos con más o menos paciencia.

Una paciencia que he puesto a prueba por mi parte, ya que es encender la linterna roja para empezar el dibujo y desaparecer la galaxia y prácticamente todas las estrellas del campo. Hasta que vuelvo a conseguir las condiciones ideales de observación pueden llegar a pasar dos o tres minutos.

A estos aumentos, el campo estelar donde se encuentra enmarcada NGC2683 no puede decirse que sea especialmente rico ni en lo que respecta a número de estrellas, ni en estrellas brillantes. La que más destaca es USNO J0852539+332425 que presenta una magnitud de 12.

Pero como suele pasar en estos casos, cuando se observan objetos tenues y delicados, esto es una ventaja, ya que no hay nada que pueda canibalizar la tímida presencia de la galaxia.

Finalmente, con los ojos bien adaptados, utilizando la visión lateral y moviendo ligeramente el tubo, el espectáculo que ofrece NGC2683 es una excelente recompensa por todos los esfuerzos que se han tenido que hacer para sacarle el máximo partido. Eso sí, imprescindible cielos oscuros.

Acabo con la imagen de esta bonita galaxia tomada de Aladín:

Aladín

Por cierto, he visto que Roberto Ramos estuvo visitando NGC2683 la misma noche en que la pude observar yo. Una buena oportunidad para comparar diferentes condiciones de observación para un mismo objeto y una muestra que cuando estamos mirando por nuestro telescopio no estamos tan solos como pueda parecer:

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2013/12/observacion-galaxia-ngc-2683-lynx.html

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, buena captura. Es una galaxia muy agradecida y con mucho detalle, pero no es muy conocida a pesar de su brillo ya que podría haber sido un Messier.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,
    Pues sí, es uno de aquellos objectos que sorprende que no sea más conocido :)
    Saludos
    Óscar

    ResponderEliminar