domingo, 9 de junio de 2013

Un paseo por las dobles de Boötes

La constelación de Boötes (El Boyero) es famosa por la gran colección de estrellas dobles que contiene. Podemos encontrar parejas con bonitos contrastes de color o tonalidades semejantes, parejas apretadas o con separaciones generosas, de brillo parejo o marcadamente desigual. En una pequeña porción de cielo encontraremos pequeñas y grandes joyas que nos permitirán pasar una gran noche de observación.

Estos son unos cuantos ejemplos de lo que podemos encontrar por la zona:

Carta de localización generada con el programa Cartes du Ciel

Kappa Boo / STF 1821

A 50x entra en el mismo campo junto a Iota Boo, pero prefiero centrarme en cada doble particularmente, ya que la calidad de mi plöss de 25mm no da para muchas alegrías en sus extremos. Kappa es espectacular. Ofrece una separación generosa y a 69,44x es como la veo mejor.

La principal amarillenta, y la secundaria de un tono que me parece azul pálido. Muy bonita. Pongo 125x y compruebo que se ve afectada por la turbulencia de la noche y muestra unas componentes no tan puntuales como antes. En este caso, mejor los 69x que los 125x.




Iota Boo / STFA 26

Empiezo con 50x para volver a poner en el mismo campo a Kappa Boo e Iota Boo, pero en seguida pongo los 69,44x para centrarme mejor en Iota y poder hacer comparaciones con Kappa, algo inevitable debido a su vecindad.

Las componentes principales tienen un brillo similar y es en las secundarias donde se aprecia mejor la diferencia entre una y otra.

Iota presenta la principal con un color amarillento y la secundaria, diría que con un tono amarronado. En definitiva, dos dobles cercanas y espectaculares.




STF 1835

A 50x ya se desdobla, y en el mismo campo, eso sí, bastante separadas, aparecen dos estrellas de magnitud similar que son HIP70384 y HIP70414, que proporcionan un buen complemento a la visión de conjunto.

Me centro en STF1835 que pide más aumentos. Pongo los 69x y la impresión que me da es la de estar viendo un hermano mayor protegiendo al hermano pequeño que no se separa de su lado.

Pero sigue pidiendo más aumentos. Utilizo los 125x y consigo la separación ideal. Amarillenta la principal y con tono azulado la secundaria (que también es doble, aunque con mi telescopio como si no lo fuera). Muy delicada.




STF 1838

Dos puntitos gemelos perfectamente desdoblados a 50x. No son excesivamente brillantes, aunque al estar relativamente aislados de otras estrellas de menor magnitud, destacan considerablemente.

A 69x me parece una verdadera maravilla. A 125x aprecio mejor los colores: una de color amarillento, la otra azulada. Eso sí, colores no demasiado marcados.

Me quedo con los 69x. Imprescindible.




Pi Boo / STF 1864

Se desdobla a 50x, pero mejor forzar un poco los aumentos. Mejor a 125x.

En un principio me resulta complicado decidir qué estrella es la principal, y tengo que concentrarme para percibir la diferencia de brillo de casi una magnitud que presenta la principal respecto a la secundaria.

En el mismo campo, pero bastante alejada de la doble, aparece una tercera componente, bastante más débil, que si fuera de una magnitud similar proporcionaría una visión de conjunto mucho mejor. Ahora no deja de ser una curiosidad. Las dos componentes principales las veo blancas. Muy bonita.




39 Boo / STF 1890

No esperaba que me resultara tan sencillo desdoblar 39 Boo. Con una separación un poco más ajustada que Izar, a 39 Boo la he podido desdoblar sin ningún problema a 125x. ¡Lo que influye el brillo de las componentes!

39 Boo no deslumbra, y al tener una magnitud similar, permite un desdoblamiento relativamente fácil. Pongo los 208x y mejor. Las dos componentes blanquecinas y bien separadas. Eso sí, es necesario aprovechar una noche de pocas turbulencias.




STF 1886

Gran diferencia de brillo entre la principal y la secundaria, pero la separación de 7,4” hace que el par se desdoble ya a 50x y que la componente A no se coma a la B.

De todas formas, la veo mejor a 69x. Aprecio un color amarillento en la principal, y azulado en la secundaria. Con 125x, ya no veo las estrellas tan puntuales y pierde un poco su encanto.




Xi Boo / STF 1888

Preciosa. A 50x ya se desdobla y se aprecia una principal muy brillante amarillenta y una secundaria anaranjada que lucha por ganar protagonismo y dejarse ver.

En el mismo campo se ven tres estrellas de magnitud similar, alrededor de la 10ª, en una especie de “formación” que custodian la doble.

Pongo los 69x y la separación es más cómoda y mantiene una estética atractiva. A 125x ya no es lo mismo: no aprecio tanto el color anaranjado de la B y la veo más “apagada”.

Para estar un buen rato disfrutando del festival cromático.




Mu Boo / STFA 28 – STF 1938

Mu Boo es de las dobles complicadillas, y como tal, muy gratificante.

A 50x se ve una doble generosamente separada con una principal blancuzca y una secundaria amarillenta.

Pero nos aguarda una sorpresa. Si forzamos aumentos, en mi caso con 208x fueron suficientes, se comprueba que la B es realmente una doble (STF1938). Realmente apretada nos ofrece dos puntitos de brillo similar que con menos aumentos queda escondida.

Un difícil reto para telescopios pequeños y medianos, pero con una muy buena recompensa. Imprescindible una noche de atmósfera estable.




Y para acabar, no podemos olvidarnos de la "Pulcherrima":

Epsilon Boo / STF 1877


2 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Como siempre interesantes tus entradas, ayer de madrugada observe varias dobles y una de ellas fue Xi Bootis, la componete B de un bonito color dorado y mucho mas pequeña que su compañera, en mi caso utilice el Hyperion zoom en la posición de 8mm (254X) y las tenia bien desdobladas pero eran demasiados aumentos y solo en breves instantes tenia una imagen clara, aun así bonitas, me apunto el resto para una próxima sesión de observación si vuelve a despejar el cielo.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan,

      Con las dobles parece que no, pero la turbulencia atmosférica tiene una especial importancia. A veces, si las componentes están muy próximas, una noche con mucha turbulencia puede impedir que las desdoblemos, sin embargo, en otra noche más favorable no tendremos tantos problemas. De ahí que a la hora de planificar la observación de dobles conviene alternar pares fáciles con otros más complicados, así nunca marcharemos de vacío :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar