lunes, 27 de mayo de 2013

Conjunción Venus-Júpiter-Mercurio del 27 de mayo de 2013

Estos últimos días he intentado fotografiar la conjunción planetaria que nos están regalando Venus, Júpiter y Mercurio justo en la puesta de Sol, pero las nubes se han encargado de ocultármela con celo... hasta hoy.

Esta es la mejor imagen que he podido tomar con la Nikon D5100 (ISO 3200, exposición 1/60, Diafragma f5,6, distancia focal 200mm):

Conjunción Venus-Júpiter-Mercurio, 27 de mayo de 2013 

Venus es el más brillante, con una magnitud de -3,9. A su lado se encuentra Júpiter, magnitud -1,9 y curiosamente, el más alto respecto al horizonte, Mercurio, con magnitud -0.7.

Un bonito triángulo planetario que me recuerda cuando de pequeño me llamaban la atención esas "estrellas" tan brillantes que de vez en cuando surgían en algún lugar del cielo...

6 comentarios:

  1. Que suerte Oscar!! Una bonita estampa!
    El domingo creo que era el día de la conjunción , aunque ya sabemos que, a veces ,el movimiento relativamente lento de los planetas nos da opción a fotografiarlos en los dias posteriores. No fue mi caso ya que a parte del mal tiempo, se hallaban bajos desde mi horizonte y no tenia salida.
    En fin , otra vez será.
    Por cierto, la vista corresponde al Tibidabo o a Sant Pere Martir. Es una curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís,

      Pues no las tenía todas conmigo. Tenía miedo que Venus y Júpiter se ocultaran detrás de la montaña antes que hubiera la suficiente oscuridad para sacar una foto medio decente. Al final sí, tuve suerte :)

      La montaña es Sant Pere Martir vista desde Barcelona.

      Saludos

      Eliminar
  2. Aquí el tiempo es horrible y aun no he tenido oportunidad de poder ver los tres a la vez, el otro día pude verlos, pero solo de dos en dos (tengo una entrada al respecto en el blog), ayer parecía que se iba a despejar algo al anochecer y tenia preparada la cámara en el trípode, pero finalmente las nubes y la lluvia se volvieron a adueñar del cielo y no hubo manera.

    No se, llevamos por aquí ya tres meses de continuo mal tiempo, creo que me voy a tener que dedicar a la Radio-Astronomía......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Es realmente desesperante cuando el tiempo no acompaña. Yo ya me pensaba que se me escaparía la conjunción, pero por suerte el tiempo me dio una pequeña tregua. Cuando se puso Mercurio detrás de la montaña se acabo nublando el cielo otra vez.

      Por lo menos has tenido la ocasión de observar Mercurio, que no siempre es fácil.

      http://juannava64.wordpress.com/2013/05/25/observaciones-mayo-2013/

      Los acuarios son una buena alternativa :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Felicitats per l'asod!!!!

    ResponderEliminar