viernes, 2 de diciembre de 2011

Júpiter, Ío, su sombra y la Gran Mancha Roja

Los volcanes activos no son un fenómeno frecuente en los planetas y satélites del Sistema Solar. De hecho, tan sólo podemos contemplar este espectáculo natural en la Tierra y en Ío, el más cercano a Júpiter de los satélites galileanos. Se sospecha que también en Venus puede haber algún tipo de actividad volcánica, pero hasta el momento no ha podido confirmarse.

El caso es que Ío es lo más parecido a lo que tradicionalmente se ha considerado lo que sería el infierno: un lugar lleno de azufre…

En la superficie de Ío se estima existen unos 400 volcanes activos que están expulsando dióxido de azufre; hay lagos de azufre fundido, montañas, calderas volcánicas y extensiones de material compuesto, se cree, de azufre fundido y silicatos. Como comentaba, algo más cercano al infierno que no al paraíso…

El caso es que el pasado 30 de noviembre de 2011 llegué cansado a casa, y antes de cenar decidí relajarme un poco consultando el programa Starry Night para planificarme una futura observación. Me detuve un momento en Júpiter y comprobé que en esos precisos instantes, la sombra de Ío, y el mismo satélite, se encontraba transitando Júpiter, a la vez que también era visible la Gran Mancha Roja.

Por mucho que diga que una buena planificación es imprescindible para aprovechar el tiempo durante una observación, siempre hay momentos en los que saber reaccionar e improvisar se hace indispensable. Así que rápidamente monté mi SC de 127mm, lo alineé, acoplé mi cámara DBK21AU04.AS con la barlow x2 y apunté hacia Júpiter. Efectivamente, tal como me esperaba, un espectáculo sensacional:


Aquí resalto lo más significativo del momento:


Esta vez la foto la hice en blanco y negro como prueba para intentar resaltar un poco más los detalles. Creo que algo ha mejorado.

También he utilizado por primera vez el programa Fitswork. Todavía no lo domino, pero promete. Aquí dejo un pequeño tutorial de la Agrupación Astronómica Aragonesa:

http://www.astrosurf.com/aragonesa/articulos/fitswork/

Por otro lado, también he podido comprobar que, por lo menos una de las barcazas sigue en su sitio.

Cuando acabé con las fotografías puse el ocular y estuve un buen rato disfrutando visualmente del momento. Algo impagable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario