viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen Fotográfico de 2011


A pesar que la astrofotografía no es lo mío (espero que esto cambie con el tiempo), siempre que puedo intento sacar una imagen de lo que estoy observando para guardar una foto testimonial de recuerdo. Durante este 2011 he ido coleccionando unas cuantas y gracias a la iniciativa de un post del foro astronómico “ www.astronomo.org ” he decidido hacer un panel recopilatorio de las más significativas de este 2011 que termina.

Por un lado tengo varias fotografías lunares, tal vez lo más decente fotográficamente hablando, que me recuerdan las noches que he dedicado a nuestro satélite y el tiempo que he disfrutado observando y descubriendo lugares de la Luna.

Por otro lado, tengo dos supernovas, la SN2011B y la SN2011dh en M51. Nunca había observado una supernova, y este año han caído nada menos que tres.

Tengo también una fotografía del "cachorro". Es decir, he podido desdoblar fotográficamente por primera vez Sirius con mi pequeño SC de 127mm. Una noche memorable. Al igual que la noche en que también por primera vez, pude captar con mi SC de 235mm fotográficamente... y en visual, al que yo siempre consideraré mi planeta preferido: Plutón.

Capté la estrella variable Mira (Omicron Ceti) cerca de su máximo hacia el 5 de octubre de 2011.

El cometa C/Garrad P1 también tiene su hueco, al igual que un siempre fotogénico Saturno. Un Júpiter mostrando las barcazas, verdaderas novedades de la temporada, y otro más "tradicional" con un tránsito de Io y la Gran Mancha Roja (GMR).

Una atrevida foto de la nebulosa del esquimal dio paso a otras intentonas de fotografías de cielo profundo como M57, M13 y M27. Nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que son mis primeros pinitos, pues quedé bien contento y orgulloso con ellas.

Eclipse de Luna... y eclipse de Sol, este último nada fácil, teniendo en cuenta que hice la foto con la Nikon D70S y el objetivo de 200mm jugando con el diafragma y la exposición para que saliera algo medio decente.

Y para acabar, una muestra de mis queridas dobles: Almach, HJ3945 (La Albireo de Invierno); Gliese 15, una preciosa doble viajera; una foto de Porrima, a la que he podido desdoblar también este año por primera vez; 7 LMi (HJ1166), objeto de mi primer artículo publicado en la revista “El Observador de Estrellas Dobles”.

De todas formas, lo mejor del año ha sido acabar una tarea que me propuse hace tres años, que no era otra que observar y dibujar todos los objetos Messier vistos con mi SC de 127mm. El último de ellos fue M83, y se pueden ver todos en el blog:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/p/indice.html

En fin, mis fotos son más testimoniales que otra cosa, pero me han servido para recordar muy buenos momentos que he pasado observando este 2011 que termina.

Quiero mandar un deseo para todo el mundo: que el año 2012 sea un feliz año lleno de amor y de paz. Con un poco de esto que aportemos cada uno, conseguiremos un mundo mejor.

2 comentarios:

  1. Aunque ya lo he comentado en otro lugar dedicado a la astronomía, no quería dejar pasar la ocasión de felicitarte por tu trabajo en esta, que es tu casa

    ENHORABUENA!! Por tu dedicación, por tu trabajo, porque has sabido plasmar el trabajo de todo un año en una sóla imagen y que esta imagen sea bellísima a la vez.

    Gracias maestro, espero que en este año que comienza, podamos seguir aprendiendo de tí, y que para tí, sea tan productivo, por lo menos, astronómicamente, como este. Y en otros aspectos, que sea un poquito mejor...

    P.D. Soy tu seguidora en twitter, aunque con otra cuenta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Quili,

    De maestro nada, ya que en nuestra afición lo importante es la experiencia personal que tenemos cada uno de nosotros cuando observamos a través del telescopio, y lo bonito es compartirla, como tu haces de una manera entrañable, didáctica y precisa en...

    http://enbuscadelrayoverde.blogspot.com/

    Que tengas también un feliz 2012 y que podamos seguir disfrutando todos de la astronomía y de tus buenos relatos. :)

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar