domingo, 6 de marzo de 2011

El Ancla de Puppis (vdB-H23)

Si disponemos de unos prismáticos y queremos visitar una zona del cielo adecuada para ellos, la constelación de Puppis nos ofrece una serie de cúmulos abiertos realmente espectaculares: M46, M47, M93, NGC2451...

A unos 4º al noreste de Naos, la estrella más brillante de la constelación, podemos encontrar un grupo de 7 u 8 estrellas que no están, en su conjunto, catalogadas como un cúmulo abierto, pero que ofrecen una bonita vista a través de unos prismáticos. Se trata del asterismo conocido como el Ancla de Puppis.

Si echamos un vistazo a un planisferio de la zona, seguro que nos llama la atención el hecho de comprobar que está llena de constelaciones alusivas a aspectos relacionados con un barco. Esta parte de cielo, con Puppis (la Popa), Vela (la vela) y Carina (la Quilla) es fruto de la división realizada por la Unión Astronómica Internacional de una constelación ptolemaica que resultaba demasiado extensa: Argo Navis (el Navío Argo). El Ancla de Puppis no deja de ser un nombre coherente con la nomenclatura de la zona... y realmente, visto lo visto, muy acertado.

La noche del 4 de marzo de 2011, aprovechando unas buenas condiciones de observación, cogí mis 15x70 con la intención de localizar el asterismo y dibujarlo. Para ello partí de Sirius, la Alpha de Canis Major, y llegué hasta Wesen, al sur de la constelación. Localicé Aludra, y siguiendo una línea recta tres veces la distancia entre estas dos estrellas hacia el sureste, llegué a mi objetivo. Completamente inconfundible.

Adjunto esta carta de la constelación de Canis Major para ayudarnos en nuestra búsqueda.


Para sacarle todo el partido al asterismo monté los prismáticos en el trípode y me puse a dibujarlo. Este fue el resultado:

En un primer vistazo, lo que llama la atención es una clara disposición de las estrellas más brillantes en forma de media luna. A través de los prismáticos no es difícil entender el porqué evoca el ancla de un barco.

La mayoría de las estrellas presentan unos colores blanco-azulados, a expeción de HIP40485 (K2III), HIP40344 (K1III) y HIP40678 (K2III), que ofrecen unas tonalidades más amarillentas. Bonito contraste entre unas y otras.

Sin embargo, lo que me atrae más es la presencia de una fantastica estrella doble ideal para prismáticos. Se trata de DUN 67 (OS Puppis):

08140-3619 DUN67 AP: 174º; Sep. 65.5”; Mag. 5.03 / 5.99

Para poder disfrutar de ella más vale mantener los prismáticos en el trípode, de lo contrario, nuestro pulso (a no ser que tengamos un temple envidiable), nos impedirá separarla adecuadamente. Muy bonita y delicada.

Investigando un poco encuentro que DUN67 pertenece a un cúmulo abierto formado por 11 estrellas que sí está catalogado: vdB-H23. Hasta ahora no había visto ningún objeto que me referenciara a este catálogo que fue publicado en 1975 por Sidney van den Bergh y Gretchen L. Hagen ("Uniform Survey of Clusters in the Southern Milky Way."). Siempre se aprende algo nuevo.

Es un cúmulo pequeño, compuesto por las dos componentes de la doble y por unas cuantas estrellitas más que brillan alrededor de la 7ª magnitud. Este grupito de estrellas sería más aconsejable observarlo con telescopio, aunque con los prismáticos 15x70 desde un lugar oscuro, dan bastante juego.

En conclusión, un atractivo grupo de estrellas ideal para ser disfrutado con unos prismáticos en una oscura y serena noche de invierno.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Asterismo en forma de ancla, estrella doble especial para prismáticos, suena tan bien... que me han entrado ganas de rescatar del olvido mis queridos primáticos 10x50 y antes que la luna creciente avance demasiado me voy a animar a hacer una salida nocturna jueves o viernes. La separación de 65" me recuerda a una doble fácil con primáticos (nu draconis). Aunque sigo frustrado con Albireo.

    Por cierto el dia 15 hay conjunción Jupiter/mercurio unos 2º de separación. Voy siguiendo desde el mes pasado la posición de Jupiter y todavía lo veo bastante alto y solo quedan 5 dias. A mi me da por tratar de ver el máximo de veces posible al planeta esquivo.

    Saludos,
    David from Martorell

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Nu Draconis es una de las dobles más bonitas (en mi opinión) para ser observada con prismáticos. Dos ojos de gato realmente espectaculares.

    Aprovecha antes del fin de semana. Según las previsiones meteorológicas el sábado va a ser pasado por agua :)

    Gracias por el comentario.

    Oscar

    ResponderEliminar