sábado, 19 de junio de 2010

M92 - El "otro" cúmulo globular en Hércules

Pobre M92. Buscando información sobre este cúmulo globular que se encuentra en la constelación de Hércules, en todos y cada uno de los lugares que he consultado se le comparaba con su espectacular vecino M13.

Y lo peor de todo, es que nosotros mismos no podemos evitar hacer esta comparación, ya que por su proximidad en el cielo, cuando observas uno, lo lógico es observar a continuación el otro.

Confieso que yo también lo he hecho, pero cuando la noche del 12 de junio de 2010 dirigí mi telescopio hacia M92, me propuse dedicarle mi máxima atención y evitar comparaciones odiosas con M13.

Este es el dibujo que hice a 69x (los mismos aumentos con el que hice el de M13... por si se quiere comparar... que yo, de momento no lo haré...):

M92 se encuentra a unos 25.400 años luz de distancia y su alta concentración y gran luminosidad lo hacen, con mayor o menor gracia, asequible a todo tipo de cielos y telescopios.

Lo mejor de todo es que se puede resolver perfectamente, incluso, sin forzar demasiado los aumentos. Su núcleo es potente, y se muestra con un marcado crepitar estelar. Su corona no es extensa, pero sí fácilmente distinguible, además de ofrecer también muchas estrellas bien definidas.

Puedo apreciarlo de un color blanco bastante evidente. Esto es algo no demasiado habitual en los cúmulos globulares, ya que estos suelen estar formados por estrellas gigantes amarillas y rojas, no blancas, como parecen ser las de M92.

A 69x destacan en el campo del ocular tres estrellas que forman una línea recta. HIP84658, en la parte derecha inferior del dibujo, de magnitud 8,6 que brilla con un bonito color amarillento contrastando bien con el cúmulo. Las otras dos son TYC-3085-1311-1 (10,0) y TYC3085-1332-1 (9,8).

La noche había empezado muy bien, aunque en el horizonte se vislumbraban unas nubes bajas amenazadoras. Después de observar un buen rato a M92 y el campo estelar en el que se encuentra con el ocular de 18mm, dibujo las estrellas más brillantes. A continuación dibujo el cúmulo, y cuando me dispongo a plasmar las estrellitas más débiles que puedo vislumbrar, delante de mi sorpresa, veo como las nubes bajas se han adueñado definitivamente del cielo...

Espero unos minutos por si es algo pasajero, pero no hay suerte. Así que decido dar por concluida la sesión de observación. Como mínimo he podido dibujar lo más significativo de M92.

En conclusión. M92 representa un magnífico cúmulo globular perfectamente asequible y espectacular. Y si finalmente, no se puede evitar querer hacer una comparación con M13, aconsejo “enérgicamente” empezar con M92 para continuar con M13.

4 comentarios:

  1. Hola interesante tu observacion como siempre no me canso de repetirlo, has plasmado mejor que yo el cúmulo, el centro mas brillante y la parte exterior mas apagada, mas o menos como lo veía anoche, aunque como es una observacion desde ciudad si poder resolver estrellas y a modo de mancha mas o menos circular difuminada, yo no fui capaz de ver mas allá de 5 estrellas acompañando al cúmulo por mucho que me esforzara, te dejo el enlace a mi crónica por si le quieres echar un vistazo.
    http://juannava64.wordpress.com/2012/08/07/observacion-cumulo-globular-m92/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena caza Juan. Ahora que la Luna va paulatinamente a la fase de Nueva, podrás mejorar un poco la visión de los objetos difusos. Si tienes ocasión apunta hacia M22, es uno de mis globulares preferidos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas almach. Hace tiempo le pedí consejo sobre unos prismáticos Celestron para iniciarme y usted me recomendó que si podía adquiriera un telescopio pues bien, precisamente hoy he observado m13 desde mi Dobson 8 y simplemente quería agradecerle su tiempo y sus consejos. Tengo muchísimas cosas que aprender y disfrutar. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección. Ahora hay que familiarizarse con su uso (cuestión de práctica y paciencia) y disfrutar de las vistas del cielo.

      No sé si sufres de mucha contaminación lumínica, si es así, no dudes en buscar cielos oscuros, la experiencia es inolvidable.

      M13 es realmente espectacular, precisamente este fin de semana también pude observarlo, y a pesar del brillo de la Luna, me hizo estar un buen rato embobado con el ojo pegado al ocular.

      Y un consejo, ahora que empiezas, no dudes en llevar un cuaderno de observación, y haz algún dibujo que otro de lo que observas, con el tiempo te gustará tener estos recuerdos en un papel... u ordenador :)

      Saludos, y me alegro de haberte ayudado en algo.

      Óscar

      Eliminar