sábado, 5 de septiembre de 2009

M52 - Cúmulo abierto en Cassiopeia

M52 es un cúmulo abierto situado a 5.300 años luz de nosotros en la constelación de Cassiopeia. Es uno de los primeros objetos que pude disfrutar con mis prismáticos 15x70. Días más tarde de esta primera observación volví a él, pero esta vez desde un lugar oscuro y con telescopio.

Esta es la transcripción de mis anotaciones y los dibujos que hice:

"Esta noche pasada (5 de septiembre de 2007) hacia las 21,00 T.U. he empezado la sesión de observación haciendo una estimación del brillo de la variable Delta Cephei –que por cierto se encontraba muy cerca del máximo- y cuando he terminado he cogido el libro “Binocular Highlights” de Gary Seronik y me he puesto a ojearlo para ver hacia donde podía apuntar con los prismáticos. Finalmente, he decidio localizar M52.

He colocado los prismáticos Celestron Sky Master 15x70 en el trípode y he seguido las indicaciones del libro: He localizado Alpha Cas, de aquí a Beta Cas y duplicando la distancia entre estas dos estrellas siguiendo una línea recta se suponía que encontraría M52. Pues bien, me quedo con las ganas. Vuelvo a echar un vistazo al libro y confirmo que he encontrado la estrella 4 Cas, miro casi un grado a su derecha y localizo una estrella que parece envuelta en una manchita blancuzca que antes me había pasado inadvertida. ¡Lo encontré! No se ve demasiado grande, de hecho visto con los 15x70 parece un cúmulo globular de tamaño medio visto por el telescopio.

A medida que voy acostumbrando la vista puedo distinguir mejor los detalles, sobretodo con visión lateral y dando vistazos rápidos.

Cojo el “Pocket Sky Atlas” y compruebo que efectivamente estoy viendo M52. No tengo el telescopio a mano, pero supongo que a través de él no habría ningún problema para localizar este cúmulo abierto compacto y disfrutar de sus estrellas de magnitud 7 para arriba.

También con el atlas descubro un camino para encontrar M52 que después de pasarme muchos días del verano observando la variable Delta Cephei me resulta muy fácil: centro Delta Cep trazando una línea recta con Epsilon Cep, dos campos de visión “hacia abajo” de los 15x70 se llega a 4 Cas, y de allí a M52. Pero reconozco que lo normal es ir a través de Cassiopea.

Realmente es complicado de observar si tenemos cierta contaminación lumínica (como es mi caso), desde ciudad diría que es imposible. Hacerlo sin Luna y con buena noche también ayuda.

Tal como he visto hoy M52 empiezo a entender porqué Messier empezó su catálogo. A través de mis prismáticos lo he visto similar a un cometa sin cola.

Destaca también la estrella más brillante que aparece en el cúmulo. No pertenece físicamente a él, es un tema de perspectiva, pero proporciona una visión espectacular.

En fin, ha sido divertido buscarlo y encontrarlo con los prismáticos".

Este es el dibujo que hice en mi cuaderno de observación:


----------------------------------------


Observación de la noche del 7 al 8 de septiembre.


"Bien, ya estoy en el pueblo, con el telescopio, unos cielos geniales y un seeing inmejorable. Así da gusto. Voy a por M52 con un planteamiento completamente diferente al del otro día. Hoy voy a por él con los pesos pesados de mi equipo de observación.

Esta vez no dedico más de unos segundos para localizar el cúmulo: tecleo M52 en el Nexstar y en un momento lo tengo centrado en el ocular. La primera impresión es que veo tantas estrellas que el cúmulo queda un poco “disimulado”. Después de centrarme con lo que estoy haciendo, ya lo puedo distinguir perfectamente.

A x69 es espectacular. Destaca especialmente la estrella de aproximadamente magnitud 8 encastada en el cúmulo con un cierto color anaranjado y la gran cantidad de estrellas débiles concentradas en un espacio no demasiado extenso que lo forman.

Distingo tres partes bien diferenciadas: la estrella HIP115542, que es la brillante invitada del cúmulo; una zona principal bastante extensa llena de estrellas poco brillantes, pero muy numerosas que se encuentra al Este mismo de la estrella brillante de referencia; y una tercera parte que sigue el mismo molde que la zona anterior, pero que se encuentra un poco más al Sur y un poquitín separada de la aglomeración estelar principal y mucho más pequeña en superficie.

Siguiendo con la reflexión que hacía el otro día sobre Messier, después de la observación de hoy diria que si Messier hubiese tenido el mismo telescopio que he utilizado hoy, no hubiera confundido ni por casualidad este cúmulo con un posible cometa.

Es un cúmulo muy agradecido de observar. El otro día disfruté especialmente por el hecho de buscarlo y encontrarlo en unas condiciones no óptimas, hoy he disfrutado especialmente observando en detalle su estética estelar".

Como curiosidad comentar que M52 también es conocido como el cúmulo del Escorpión, o también, Cassiopeia Salt and Pepper (Sal y pimienta). Una prueba más que si nos da la gana no nos tenemos que cortar a la hora de rebautizar los objetos que observamos y descubrimos en el cielo.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante, qué maravilla de telescopio! yo de momento voy tirando con prismáticos aunque espero poder hacerme con un buen telescopio pronto!

    Saludos!
    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio,

      Gracias por pasarte y comentar. No infravalores lo que puedes disfrutar con unos prismáticos observando desde un cielo oscuro. De hecho, en mi opinión unos binoculares y un telescopio son complementarios. Cuando te compres el telescopio ya lo comprobarás :)

      Una de las experiencias más bonitas y que más recuerdo es observar la Vía Láctea con unos SkyMaster 15x70 en una noche de verano, sentado en un silloncito en la terraza de la casa de mis padres en el pueblo. Impagable.

      Supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso te pongo este enlace donde encontrarás un montón de objetos asequibles a prismáticos desde cielos oscuros:

      http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASData/IFASBinocularHandbook.pdf

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar