sábado, 12 de septiembre de 2009

NGC457 - Cúmulo de la Lechuza o de E.T. en Cassiopeia

Aquí va otro de mis primeros dibujos.

NGC457 es el cúmulo abierto que era conocido como el Cúmulo de la Lechuza (The Owl Cluster)... hasta que se estrenó en 1982 la película de Steven Spielberg "E.T., El Extraterrestre" y, debido a la similitud del cúmulo con el Extraterrestre, pasó a conocerse también con el nombre de "El cúmulo de E.T.".

Esto no deja de ser una pequeña anécdota, pero que sirve de aliciente adicional a la hora de observar este precioso cúmulo que se encuentra a unos 9.000 años luz de distancia.

Esta es una foto que hice con la cámara Nikon D70S en septiembre de 2005:


El 15 de septiembre de 2007 había sacado el telescopio para hacer un rato de observación "amistosa". No esperaba gran cosa, ya que había mucha humedad en el ambiente, mis vecinos habían dejado las luces exteriores abiertas, y en general, sufría bastante contaminación lumínica de las luces de las terrazas donde la gente estaba aprovechando una de las últimas noches de buen tiempo.

Con todo, decidí observar y dibujar NGC457:


Con estos condicionantes observacionales, tan sólo pude ver las estrellas que plasmé en el dibujo. Se apreciaba perfectamente su peculiar forma, eso sí, al revés.

Para ser sinceros, a diferencia de lo que es habitual, visto desde un lugar con menos contaminación lumínica, pierde un poco de encanto, ya que al verse más estrellas, no es tan reconocible la forma de lechuza o de E.T. que forman las más brillantes.

De entre todas sus estrellas destacan con fuerza los dos "ojos": Phi Cassiopeiae (mag 4,93) y HIP6229 (mag. 6,96).

Pongo aquí el mismo dibujo volteado para que se pueda apreciar mejor la representación de las formas sugeridas:


Un bonito cúmulo abierto para enseñar a personas que no tienen ocasión de observar habitualmente a través de un telescopio. Casi todo el mundo a visto E.T. ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario