sábado, 20 de junio de 2009

Asterismo Oscar 1 en Cygnus

Un asterismo es un conjunto de estrellas que desde nuestro punto de vista forman figuras peculiares. Un claro ejemplo sería la W o M, según el período del año en que se observe, que vemos en la constelación de Cassiopeia. O el “Carro” de la Osa Mayor.

Gracias al telescopio, se han podido encontrar un gran número de asterismos, que a nivel científico poco aportan, pero a nivel estético suelen proporcionar unos ratos agradables de observación. En la web del Saguaro Astronomy Club (SAC), podemos encontrar un listado donde aparecen un buen número de asterismos:

http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm

A menudo, cuando ya estoy acabando mi sesión observacional, busco en la base de datos de mi Nexstar 5i algún asterismo con el que concluir de manera distendida la observación.

La noche del 28 de junio de 2008 después de observar y dibujar el cúmulo abierto M29, decidí dar una vuelta por los alrededores para disfrutar del espectáculo que ofrece la Vía Láctea por esa zona. Pues bien, a unos 40’ hacia el Este llegué a una estrella blanca de magnitud 5,6 que resultó ser 40 Cygni, y justo 8’ más al Este topé con un asterismo formado por cuatro estrellas. Este es el dibujo que hice a 50x a través de mi SC de 127mm:


Las tres estrellas más brillantes forman un triángulo equilátero, o una pirámide bidimensional... licencias de nomenclatura que uno puede permitirse en la soledad de la noche a pie de telescopio... Las estrellas en cuestión son TYC-3152-684-1 (mag. 8,18); TYC-3152-892-1 (mag. 10,03) y TYC-3152-864-1 (mag. 9,5). La cuarta estrella que forma el asterismo, que es la más débil, se encuentra en el centro de la base, y es TYC-3152-58-1 (mag. 10,46).

Como referencia conocida, un poco más al Este podemos observar la doble STF 2691. (mag. 8,18 / 8,43; AP. 31º; Sep. 17”) que se encarga de proporcionar al conjunto una vista espléndida.

El asterismo se encuentra concretamente en las siguientes coordenadas:

AR: 20h 28m
DEC: +38º 22’

Durante el día siguiente me dediqué a investigar por internet y por varios libros que tengo el nombre por el que era conocido este asterismo, pero no fui capaz de encontrar ninguna referencia a este grupito estelar.

No me quise dar por vencido, y en el foro de la Asociación Astronómica Hubble publiqué un post preguntando si alguien conocía este asterismo, con un resultado negativo.

Al final, me decidí enviar un correo electrónico a Sue French, colaboradora habitual de la revista Sky & Telescope y autora del fantástico libro “Celestial Sampler”, y pedir su ayuda para localizar el nombre de este asterismo. Tras varios correos, muy amablemente, me confirmó que había consultado en todas sus fuentes disponibles y no había podido encontrar un nombre que identificase este grupo de estrellas.

Pues bien, en vista que mis esfuerzos por encontrar el nombre de este asterismo no dieron fruto, decidí que, al menos para mi, este asterismo siempre sería conocido como Oscar 1 (Alias, Pirámide bidimensional). A falta de descubrir un nuevo asteroide, una doble, una supernova, un exoplaneta... me conformo con bautizar un humilde asterismo, y cada vez que se lo enseñe a mis amigos y familiares les diré: “¿Queréis ver el asterismo Oscar 1?”...

Bromas aparte, quien tenga la oportunidad de echarle un vistazo, que lo haga. Pasará un rato muy agradable.

4 comentarios:

  1. ¡¡Bravo Oscar!!

    Me parece genial que bautices un asterismo con el que has drisfrutado. Intentaré verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,

    Ya me dirás qué te parece. A mi me gustó mucho. Eso sí, intenta observarlo desde un lugar con no demasiada contaminación lumínica, de esta manera la estrella del centro de la base del triángulo destaca mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hello Oscar, very nice blog! More unknown asterism, the "Hungarian asterisms" webpage:

    https://hungarianasterismsopenclusters.wordpress.com/

    Clear skies! :)

    Isti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Isti, your webpage looks very interesting. I'll try to see some of yours asterism.

      Clear skies for you too :)

      Óscar

      Eliminar