viernes, 12 de junio de 2009

M56 - Cúmulo Globular en Lyra

El 27 de junio de 2008 pude observar y dibujar M56, un cúmulo globular de la constelación de Lyra que se encuentra a 31.000 años luz y que brilla con una magnitud de 8,4. A través del SC Nexstar 5i (127mm) y el ocular de 18mm (69,44x ):


Presentó cierta dificultad. A pesar de las buenas condiciones de la noche (Seeing de 4/5) me vi afectado por la contaminación lumínica que sufro en mi lugar de observación habitual. El cúmulo no era demasiado grande, pero se apreciaba claramente, eso sí, sin demasiada definición. El brillo del núcleo no era muy espectacular, pero sí bastante homogéneo y se iba difuminando rápidamente hacia el exterior.

También comentar que me dió la sensación que la zona más cercana a TYC 2653-2788-1 (mag. 10,15), la estrella más brillante al lado del cúmulo, se veía como una concentración de estrellas más marcada que en el resto del contorno.

No descarto que desde un lugar más oscuro este cúmulo se pueda resolver con mi telescopio, ya que esa noche, llegué a percibir cierta “granulación”.

M56 se encuentra en un campo con muchas estrellas, pero no son excesivamente brillantes. Destacar la que he citado anteriormente que puede ser una buena referencia a la hora de situar el cúmulo desde lugares donde la contaminación lumínica cause estragos.

Y también mencionar una estrella de color rojizo situada un poco fuera del campo del ocular de 18mm que me proporcionó una vista espectacular cuando moví un poco el telescopio y la hice entrar en el campo de visión. Es HIP94630, una variable que se mueve alrededor de la magnitud 5,87.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Este Sábado de madrugada pude ver este cúmulo y M71 que también esta próximo a través del SC 127, en ambos casos aparecían como unas pequeñas manchas de un tono grisáceo claro, pero sin zonas brillantes que diferenciaran el centro de la periferia, teníamos luna y esto aclaraba el cielo, lo que supongo que dificultaba la visión de estos objetos que por aparecer de forma muy difusa podían pasar desapercibidos si no te fijabas bien, no realice ningún dibujo y quedan pendientes para otra ocasión mas favorable.

    Me estoy dando cuenta que me cuesta bastante ver este tipo de objetos difusos con el SC127, en parte lo achaco a mi vista cansada y algo me dice que necesito un telescopio de mayor abertura para poder ver mejor estos objetos y compensar así con la mayor recepción de luz lo que mis cansados ojos no son capaces de ver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    La gran mayoría de cúmulos globulares no son resolubles con el 5", siempre los verás como manchitas blancuzcas redondeadas, y muchas, el sólo hecho de percibirlas ya es todo un éxito. Sin embargo, hay muchos cúmulos abiertos que son ideales con nuestros telescopios y que no resultan tan atractivos con grandes aberturas, como podría ser M45 (Las Pleiades).

    Con esto quiero decir que cada telescopio tiene sus puntos fuertes, y sus debilidades. Con mi SC de 235mm estoy muy contento, me permite ver detalles en galaxias que son impensables con el 5"... pero por contra, es muy pesado y poco portable, con lo que muchas veces prefiero sacar el 5", que es mucho más cómodo.

    Aparte de todo esto, también tiene mucha importancia los cielos desde los que podemos observar y las condiciones de la noche. Con el mismo 5", M13 ha habido noches que lo he podido ver perfectamente resuelto y espectacular, mientras otras a duras penas veía una manchita.

    Saludos

    ResponderEliminar