sábado, 13 de junio de 2009

M57 - Nebulosa planetaria en Lyra (Nebulosa del Anillo)

Cuando observamos la nebulosa del Anillo, M57, se da la paradoja que desde nuestro presente, estamos viendo el pasado y el futuro.

El pasado porque la luz que nos llega de esta nebulosa planetaria de la constelación de la Lyra, salió de su lugar de origen hace 1.140 años, es decir, cuando por aquí andábamos por el 869 D.C., año en que por ejemplo, los vikingos se encontraban en plena actividad por Europa...

Y el futuro, porque esta nube de gas es lo que le espera al final de sus días a nuestro querido Sol.

No deja de ser un poco estremecedor... pero volviendo al presente, la noche del 12 de junio, aprovechando un hueco entre las nubes bajas amenazadoras que al final me taparían todo el cielo, eché un vistazo a M57 con mi SC de 127mm y la dibujé a 125x:



Es realmente bonita. Pocas planetarias son tan asequibles a pequeños telescopios y tan espectaculares como M57. A 50x ya se aprecia perfectamente, y se puede disfrutar de su forma de anillo. Además, perfectamente enmarcada en un campo estelar verdaderamente rico.

Pero a la hora de dibujarla prefiero utilizar los 125x. Con estos aumentos la nebulosa ya tiene un tamaño considerable y todavía se ve acompañada por un buen número de estrellas.

Como mandan los manuales, pongo el filtro OIII, pero aunque resalta mucho más la nebulosa, me desaparecen todas las estrellas de su alrededor, ofreciendo una imagen que me sugiere algo “irreal”. Decido utilizar el filtro UHC y me permite alcanzar un acuerdo razonable entre el aumento de contraste de la nebulosa y el respeto a las estrellas más brillantes circundantes. Por cierto, de la estrella central ni rastro, aunque con el equipo de observación que tengo no haría falta comentarlo.

De todas maneras, es sensacional. Se puede apreciar una forma ovalada con un contorno más blancuzco y extenso que su zona central, más oscura y pequeña. Es necesario adaptar perfectamente la vista a la oscuridad y tener en cuenta que si se mira de reojo se puede apreciar mejor.

Vale la pena no forzar demasiado la vista. En un momento dado, empezaba a ver puntitos titilantes por todo el anillo. Es mejor observar unos segundos, retirar el ojo del ocular, y volver a la observación.

En definitiva, un objeto fácil y muy adecuado para enseñar a aquéllos que se acercan por primera vez a un telescopio.

10 comentarios:

  1. Está genial Oscar!!
    me encanta la prosa con la que describes tus crónicas :-) y que incluyas dibujos la hace más enriquecedora aun. Dibujar implica conocer la zona que observas.. y es como haber estado alli. Estoy segura que ya no olvidarás esta imagen ni este bello rincón del cielo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leonor. El único secreto de esta afición es disfrutar de esos momentos que se pasan a pie de telescopio, sea dibujando, observando, fotografiando, vigilando las nubes... y viendo tus dibujos y crónicas... seguro que sabes sobre lo que hablo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la crónica, y por el dibujo, es una buena forma de promocionar la astronomía y sobre todo enseñar a los que empieza como vivirla. Con algo barato como es un lápiz y un cuaderno blanco, se pueden hacer muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi_cad. Coincido plenamente con tu comentario. Si nuestros blogs sirven para ayudar aunque sea un poco a los que les empieza a picar el gusanillo de la astronomía, ya me daré plenamente por satisfecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues date por satisfecho !!!
    Ando con mis primeros pasitos de novato y todo atrevido yo, me lanzo a buscar galaxias con mi ridículo ATX-70. Como obviamente no encuentro nada porque además está la Luna casi llena, me pongo a buscar información por la red y vengo a parar a tu blog . . . . ¡qué casualidad, Almach, de quien ya he recibido algún consejo en los foros!

    En concreto buscaba algún dibujo de M104, y además, he tenido la suerte de saber de la existencia de M57 gracias a ti.

    Gracias por vuestras experiencias plasmadas en este blog. A partir de ahora creo que será más práctico empezar por aquí, antes de enchufar el telescopio, para hacerme una idea de qué es lo que voy a buscar en el cielo.

    Saludos
    EnerOscu Novato

    ResponderEliminar
  6. Hola eneroscu,

    Gracias por tus comentarios. Parece ser que hay algún problema con la publicación de comentarios en Blogspot y no aparece en pantalla el tuyo.

    Ya te lo he comentado en el foro de la AAH: Ánimo, que puedes sacar mucho de tu telescopio. Tan sólo has de tener paciencia y buscar los objetos más adecuados a tu abertura.

    Y sobretodo, persigue los cielos oscuros (no sólo contaminación lumínica, también evita la Luna) y noches con poca turbulencia atmosférica, cuando quieras observar objetos de cielo profundo. Ya verás que con buenas condiciones te parecerá que tienes un telescopio completamente diferente a cuando observas con malas condiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar, esta noche le ha tocado el turno de observacion con mi pequeño SCT 127 a esta Nebulosa, en mi caso supongo que también por la CL no la veía con mucho detalle, aunque si apreciaba una forma mas o menos ovalada, era como una mancha mas o menos borrosa, al menos he sido capaz de encontrarla.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,

    Felicidades. Es muy emocionante ir descubriendo nuevos objetos, y más si no dispones de la ayuda del Goto y tienes que buscarlos por tus propios medios. ¿Fuiste capaz de ver el anillo o sólo adivinaste la forma ovalada?. Si no viste el anillo vuelve a probar con ella (ahora que ya la sabes localizar) desde un cielo oscuro, y verás lo curiosa que resulta. Para ayudarte en su observación, adapta la vista a la oscuridad lo mejor que puedas, y si aún así se te resiste, prueba a utilizar la visión lateral, es decir, mirar de reojo. Nuestra vista es más sensible en la oscuridad mirando de esta manera.

    Suerte y gracias por el comentario y por pasarte por el blog.

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ocular de 25mm/50X parecía mas como redondo, fue con el ocular Hypeion de 13mm que ya tomaba una forma mas ovalada, aunque este ocular da una visión mas oscura (en parte supongo por la pequeña abertura de mi SCT) y al observar desde casa con tanta CL es difícil poder apreciar detalles, no llegue a ver la forma de anillo, solo una mancha difuminada con una forma mas o menos ovalada.
      Hay un sitio como a una hora de viaje (tengo una entrada en mi blog y el el foro comentandolo) donde la CL es baja y incluso se ve la Vía lactea perfectamente, la próxima vez que vaya intentare volver a visualizarlo.

      Es un placer leer tus crónicas, me ayudan a hacerme una idea de lo que tengo que buscar y mas o menos como lo veré, Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan,

      A poco que puedas ve a un sitio oscuro (aprovecha con Luna Nueva) y ya verás como podrás percibir más detalles en todos estos objetos.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar