sábado, 18 de junio de 2011

Eclipse de Luna del 15 de junio de 2011

Ya llevo observados unos cuantos eclipses lunares, y para ser sincero, cada vez que se produce uno nuevo lo vivo como si se tratara del primero.

Este último, el de la noche del 15 de junio de 2011, ha tenido su particular peculiaridad: la Luna ha salido por el horizonte en pleno eclipse. Por suerte, durante la totalidad, hacia las 20h 12m T.U. nuestro satélite ya se encontraba los suficientemente alto como para poder disfrutar plenamente de la sombra tétrica que se ha cernido sobre su superficie.

Después de un día duro de trabajo he llegado a casa dándole vueltas a la cabeza sobre la manera en que abordaría esta vez la observación del eclipse. Al final he decidido tomármelo con la mayor calma posible y disfrutarlo, sobre todo, en visual. Con esto en mente, he cenado pronto y he montado el tinglado en la terraza (básicamente el SC de 127mm y los prismáticos 15x70).

Las 20:00h T.U. (22:00h Hora local) - El primer inconveniente con el que me he encontrado ha sido a la hora de alinear el Nexstar 5i. Cuando he plantado el telescopio la luz diurna todavía no permitía distinguir las estrellas a simple vista. Al final, con un poco de suerte y gracias a Vega y a Arcturus, he podido dejarlo alineado y listo para el gran evento.

Las 20:15h T.U. – La Luna tiene que aparecer por la banda del mar, y con la mosca detrás la oreja compruebo que hay brumas marinas enganchadas lamentablemente en el horizonte que, según sea su evolución, pueden convertirse en un serio problema. Cojo los prismáticos 15x70 y doy un barrido por la zona Este... ni rastro de la Luna. Aprovecho para ir a buscar la cámara Nikon D70S y la DBK… cualquier ayuda será poca si quiero conseguir un recuerdo gráfico del eclipse.

Las 20:26h T.U. – La encontré… con los prismáticos 15x70 tengo el primer contacto con la Luna eclipsada. Se había comentado que debido a las recientes erupciones volcánicas en Islandia la Luna aparecería especialmente rojiza, por lo que quedo realmente sorprendido al verla de un color grisáceo/cenizo muy apagado. Intento localizarla a simple vista, pero no soy capaz, por lo que interpreto que esta percepción cromática es por culpa de las brumas marinas y por su cercanía al horizonte. Miro por el telescopio y es peor… la veo blanquecina… no rojiza.

Las 20:37h T.U. – Ya puedo verla a simple vista y saco la primera foto. Me resulta especialmente complicado enfocar. Seguramente, por el hecho de haber aparecido la Luna en pleno eclipse y no darme la oportunidad de enfocarla con facilidad aprovechando la Luna Llena. A simple vista parece un objeto fantasmagórico… si no supiera lo que es y lo que está pasando, realmente estaría un poco asustado… otro momento de comunión con nuestros ancestros…

Las 21:08h T.U. – El brillo lunar comienza la reconquista de su territorio usurpado temporalmente por la sombra de la Tierra.

Las 22:15h T.U. – Acabo la observación antes que acabe el eclipse. Lamentablemente, mañana tengo que madrugar. Mientras voy recogiendo el equipo, la Luna vuelve a brillar con fuerza, y curiosamente, me da la sensación que se ha hecho nuevamente de día…

Esta es una muestra del resultado fotográfico. Por un lado, cerca de la totalidad con la D70S a foco primario del SC de 127mm:




Y por otro lado, con la cámara DBK a foco primario del SC de 127mm, Copernicus y Tycho recién pasada la sombra de la Tierra por sus dominios:




Como final de fiesta, apunto a Saturno, pero esto ya formará parte de otra entrada.

Me voy a dormir cansado, pero contento con la experiencia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la captura del eclipse, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, veo que a ti tampoco se te escapó:

    http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/06/eclipse-total-de-luna-desde-mi-ventana.html

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar