sábado, 3 de abril de 2010

Mizar, Alcor... y Sidus Ludoviciana en Ursa Major

Mizar fue la primera estrella binaria que se descubrió. (Benedetto Castelli en 1617).

En 1857, Mizar fue la primera estrella doble que fue fotografiada.

En 1889, Mizar A fue la primera estrella doble espectroscópica en descubrirse.

En 1906 se descubrió que Mizar B, también era una doble espectroscópica, con lo que el sistema de Mizar pasó a estar compuesto por 4 componentes. (Dejando a parte Alcor).

Y también puede llegar a convertirse en la primera estrella doble observada por muchos aficionados. Sin duda, un gran estreno.

Pero por una vez, considero que la observación pasa por encima de todo lo que se pueda explicar de Mizar.

A través del telescopio a 50x se obtiene una vista de gran belleza: Mizar A, Mizar B y Alcor aparecen plateadas y señoriales. Preciosa la paridad de magnitud de Mizar B y Alcor... una de las 10 mejores dobles que he visto hasta el momento.

Como curiosidad comentar que en el mismo campo aparece acompañando al trío una estrella de magnitud 7,59 que llama la atención.

Johann Georg Liebknecht la observó en 1722 y debido a unas estimaciones erróneas apreció cierto movimiento lento entre las estrellas. Creyó que había descubierto un nuevo planeta. Lo “bautizó” como Sidus Ludoviciana, en honor a su rey Ludwig of Hessen-Darmstadt, pero... al final se demostró su error y todo quedó en un terrible y humillante fiasco para el astrónomo y en un planeta que pudo haber sido, pero no fue.

Los comentarios que tengo anotados corresponden a la observación que hice de Mizar el 7 de mayo de 2008. Ayer, 2 de abril de 2010, tuve la ocasión de acoplar mi cámara Nikon D70S a un telescopio de otra división: un Celestron SC de 235mm de abertura. Y este es el “pequeño” recuerdo que pude llevarme:

Para concluir, vuelvo a repetir que nada es comparable a la serena belleza de este sistema observada directamente por un telescopio en una buena noche.

2 comentarios:

  1. Ayer estuve viendo Mizar ,desde la ciudad, alta en el cielo, con un refractor de 76 mm a 80 x.
    El espectáculo era de de serena belleza , como bien comentas,Almach. Muy bella. Con Alcor allí cerca y el falso planeta en medio,hacia el sur.
    Estuve mucho rato contemplando ese campo e hice un dibujo. Me llamó la atención el blanco purísimo de Mizar A. Nunca me canso de volver a ese paraje a observar.
    saludos. AVENPACE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Avenpace,

    Muchas gracias por el comentario y por compartir tu experiencia... de la que veo coincidimos plenamente :)

    Además, esta doble es ideal para pequeños telescopios, incluso me atrevería a decir que se ve incluso mejor que con los de gran abertura.

    Que sigas teniendo suerte con el tiempo y puedas seguir observando.

    Saludos

    ResponderEliminar