viernes, 23 de abril de 2010

Mercurio, el Mensajero de los dioses

Pregunta de concurso:

¿A qué cráter lunar corresponde la siguiente fotografía?:

Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Respuesta:

A ninguno. Este cráter, conocido como Machaut, se encuentra en Mercurio.

Y esta espectacular fotografía tomada por la sonda Messenger (Mercury Surface, Space Environment Geochemistry and Ranging), sólo es un pequeño ejemplo de lo que podemos encontrar en esta web de la NASA donde se puede seguir la evolución y los avances de la misión de esta sonda:

http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/main/index.html

http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/multimedia/index.html

Después de disfrutar de esta web y de las imágenes proporcionadas por la Messenger, no me extraña que el 10 de abril de 2010, aprovechando uno de los pocos días a lo largo del año que Mercurio puede observarse en condiciones favorables, al hacer esta foto de la conjunción Venus-Mercurio, mi imaginación volara un poco más allá de dos simples puntitos luminosos:

La última vez que pude observar Mercurio a través del telescopio fue el 27 de enero de 2008. No pude apreciar ningún detalle, tan sólo su forma redondeada y marcando su fase. Después de estar observándolo un rato lo inmortalicé con la cámara Neximage de Celestron acoplada junto a una barlow de x2 al telescopio Nexstar 5i de 127mm.

Este fue el resultado:

No hay punto de comparación con lo que nos ofrece la Messenger, pero quedé realmente satisfecho con la experiencia, y espero que no sea mi última visita a este planeta esquivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario