domingo, 13 de septiembre de 2009

M15 - Cúmulo globular en Pegasus

El 28 de septiembre de 2008 me animé a echar un vistazo a M15, y de paso, hacer el siguiente dibujo:


El seeing de la noche rondaba 3/5 (siendo 5 óptimo), no había ninguna nube que molestara y la Luna tampoco estaba presente. Sin embargo, sufrí de cierta contaminación lumínica que me condicionó un poco la observación. Pero hay que aprender a convivir con ello, de lo contrario, pocas veces disfrutaríamos del telescopio.

M15, en Pegasus, se encuentra a 30.600 años luz y es junto a M2, M3, M5, M13 y M92 uno de los cúmulos globulares más brillantes que podemos disfrutar desde el hemisferio norte.

En 1974 se descubrió que M15 era una importante fuente de emisión de rayos X, cosa que podía ser debido a la existencia de un agujero negro, pero cuando el telescopio Hubble llegó a resolver el cúmulo y no detectó nada especial, se llegó a la conclusión de que esta fuente de rayos X podría ser debida a una o más remanentes de supernova.

A través de mi telescopio veo a M15 como un cúmulo globular muy brillante, aunque no demasiado extenso. Es muy fácil de localizar. A 50x se aprecia como una pelotita de algodón en medio de una buena cantidad de estrellas brillantes, destacando HIP 106075, de magnitud 7,28 y espectro K3 III, una rojiza muy bonita que se encuentra a la izquierda de mi dibujo.

Pongo los 69x y lo que gano en definición del cúmulo lo pierdo de campo estelar. Veo un núcleo muy brillante y compacto que se va difuminando rápida y uniformemente hasta desaparecer.

A 125x resuelvo bastantes estrellas cerca del límite externo de M15, siendo con estos aumentos como lo exprimo mejor. Precioso, con aquella sensación de hormigueo que acompaña a muchos de los globulares.

El dibujo lo he hecho a 69x, no porqué se vea mejor M15, sino para incluir unas cuantas estrellas de referencia de la zona que proporcionan una visión de conjunto impagable. Eso sí, a la hora de observar el cúmulo no hay que tener miedo a poner aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario