sábado, 5 de septiembre de 2009

Asterismo "Fairy Ring" en Cygnus

El 7 de septiembre de 2008, mientras estaba observando unas cuantas dobles que tenía planificadas en Cygnus, recordé que un compañero del foro de la AAH (JCS) había estado observando HJ 1470, una doble que pertenece a un asterismo conocido como “Fairy Ring”. Pues bien, lo vi tan entusiasmado que no pude por menos que hacer un hueco e ir a observarlo.

Pero vayamos por partes. Este es el dibujo que hice y los comentarios que anoté:


El "Fairy Ring" es un asterismo de, como mínimo seis parejas de dobles que forman un anillo.

Hasta el último momento he estado dudando a la hora de dibujarlo si utilizar el ocular de 40mm (31x) o el de 25mm (50x). Tanto con uno como con el otro la visión es espectacular, pero al final he optado por los 50x , ya que me facilitaba enormemente el dibujo, a pesar que con ello perdía un poco de perspectiva. Así que a la hora de observarlo recomiendo ir alternando los 50x junto con los mínimos aumentos que permita el telescopio.

Destacan dos estrellas brillantes en los extremos. A la izquierda del dibujo se encuentra HIP98697, de magnitud 6,9; y a la derecha vemos la HIP98921, de 6,15. Pero inmediatamente la mirada se centra en el círculo de estrellas que está formado, como ya he comentado, por unas seis parejas de dobles, y otra doble, un poco más débil que las otras, que está localizada en el centro del anillo. Destaca la HJ1470, la más brillante del anillo, con una principal dorada y una secundaria azulada que parece, o representa, la joya encastada en el anillo de dobles.

El campo es muy rico, pero entre la contaminación lumínica de mi residencia habitual y la Luna (que está al 52%), me he tenido que conformar con observar las estrellas más brillantes. Aunque, a lo mejor es mejor así, ya que de esta manera se apreciaba perfectamente el “anillo”.

También ayuda a dar notoriedad al conjunto un grupito de estrellas débiles, en la parte superior del dibujo, en forma de flecha que parecen señalar el anillo.

En definitiva, un asterismo para estar un buen rato descubriendo el montón de detalles que esconde.

Sus coordenadas:

A.R.: 20h 04m
Dec: +38º 14’

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, en nuestra sección de 4 joyas para el mes... he seleccionado este asterismo del Fairy Ring.
    Al comprobar las estrellas que lo componen, una entrada en la red, me lleva a tu estupendo blog y leyendo veo que resaltas una doble la H1470. Aquí me entra la duda, es solo H o debe ser HJ. (John Herschel)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Gracias por el apunte. Lo he comprobado en el WDS y efectivamente es HJ1470:

      20037+3820 HJ 1470 AP: 340º; Sep. 28.6"; Mag. 7.40 / 9.23

      Saludos.

      Eliminar