sábado, 6 de junio de 2009

Eclipse Parcial de Sol: 3 de octubre de 2005

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMATICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

El 3 de octubre de 2005 fue una fecha que tenía señalada en mi agenda desde varios meses antes. Desde España iba a poder observarse un eclipse anular de Sol. La pena es que desde la zona de Barcelona tan solo lo vería parcial. Aún así, estaba muy ilusionado, y con los dedos cruzados para que no ocurriese ningún imprevisto que echara por tierra todas mis espectativas.

Pero llegó el día en cuestión y resultó ser un día magnífico. Era día laborable, pero pedí permiso para tomarme la mañana libre... permiso que conseguí sin demasiados problemas. Lo único fue que me tocó aguantar unas cuantas miradas de esas que dicen: “Vaya bicho raro, ha pedido una mañana de fiesta para ver un eclipse...”

Me levanté hacia las 7,00 h. y empecé a montar todo el tinglado de observación:



El invento, después de coger unas cuantas ideas de internet y otras propias quedó de esta manera. Cogí un trípode fotográfico y monté, sujetados con una goma elástico, unos prismáticos viejos Tasco 8x21 que tenía/tengo para llevar a los conciertos de grandes estadios. Encima le puse una cartulina para que su sombra proporcionase el suficiente contraste al Sol reflejado sobre un cartón con un papel blanco apoyado en una escalerilla que hacía de pantalla.

En definitiva, una buena manera de observar un eclipse solar sin jugarse la vista. Espero que para el 12 de agosto de 2026, fecha en que se producirá un eclipse total, pueda disponer de mejores medios... y me respete la salud... También anotar para ese momento, que sería interesante conseguir un termómetro. En el eclipse de 2005 noté que bajó un poco la temperatura y más tarde, por televisión comentaron que, efectivamente, llegó a bajar unos 4º C. De todas maneras, me hubiera gustado comprobarlo por mi mismo. También noté el cambio de luminosidad: estaba todo despejado, pero parecía como si estuviera nublado.

A las 9,45 hora local comenzó el eclipse, y me emocioné al ver que mi invento funcionaba y que podría ver como la Luna se interponía entre la Tierra y el Sol.

A las 11,03 hora local se produjo el máximo del eclipse, que en Barcelona estuvo alrededor del 85%, es decir, así:


La cosa fue evolucionando hasta las 12,30 hora local, en que se acabó el eclipse y todo volvió a la normalidad:


No fue nada científico, ni tan siquiera pudo considerarse casi ni medianamente amateur... pero disfruté muchísimo. No todos los días se puede ser testigo de un eclipse solar... aunque sea parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario