No es extraño que cuando observamos objetos realmente extraordinarios, se nos lleguen a pasar por alto otros objetos menos llamativos, pero que también tienen su atractivo. Un ejemplo de ello lo encontramos en la constelación de Hercules.
M13 no necesita demasiada presentación. Se trata de uno de los cúmulos globulares más impresionantes que podemos ver a través de nuestros telescopios, y no creo que exista ningún aficionado que no lo haya visitado y experimentado el placer de contemplar su majestuosidad. Sin embargo, no es tan conocida la galaxia NGC6207, situada a tan solo 28’ noreste de M13.
Carta Generada con Cartes du Ciel |
Es una buena idea cuando planificamos nuestras observaciones, revisar en una carta estelar, posibles objetivos que podamos encontrar a su alrededor. Así lo hice con M13, y la noche del 9 de agosto de 2024, después de estar disfrutando de este impresionante globular, apunté el telescopio hacia NGC6207 y esto fue lo que pude percibir de ella:
Es preferible esperar a disponer de unas condiciones de observación adecuadas para cazar esta pequeña galaxia. Una noche sin Luna y sin contaminación lumínica que nos limite.
Con la vista adaptada a la oscuridad la puedo localizar con facilidad. Una pequeña mancha ovalada, de aspecto blanquecino y difuso. Realmente, es una satisfacción poder ver esta galaxia que se encuentra situada a unos 69 millones de años luz, con un diámetro aparente de 3’ y una magnitud de 11,6.
El campo estelar donde se encuentra no es especialmente rico, pero tiene las suficientes estrellas brillantes que nos permitirán utilizarlas como referencia para localizar la galaxia.
NGC6207 fue descubierta por William Herschel la noche del 16 de mayo de 1787.
Esta es una fotografía de NGC6207 que proporciona Aladin:
No hay comentarios:
Publicar un comentario