Ya he comentado en más de una ocasión que cuando me planifico la observación de un objeto que no he visto nunca prefiero evitar leer observaciones de otros aficionados o ver alguna fotografía o dibujo del mismo que pueda condicionarme.
Habitualmente este procedimiento me ha dado muy buen resultado, sea porqué luego he podido comprobar que lo que he apreciado coindice con lo que han visto otros, o por fijarme especialmente en aspectos que otros no les han dado la misma importancia; y en ocasiones, por hacerlo de esta manera, me han pasado por alto detalles destacables que me han obligado a volver a observar ese objeto para sacarle el máximo partido posible.
El caso es que esta misma metodología la seguí cuando me programé la observación de la nebulosa planetaria bipolar NGC2346 y por primera vez desde que observo con el telescopio, lo que vi difiere bastante a lo que han reportado otros aficionados.
En vista de lo cual voy a presentar directamente el dibujo que hice de la planetaria (a 146,88x y a 313,33x), y a transcribir textualmente lo que anoté en su momento:
“No me esperaba encontrarme con una planetaria tan peculiar. Empiezo por buscar por la zona donde debería estar NGC2346 con el ocular de 25mm (94x). Me encuentro con un campo rico, tanto que la planetaria, que ya se percibe, en un primer momento pasa completamente desapercibida al encontrarse mimetizada entre tantas estrellas, pero es añadir el filtro OIII y mostrarse con todo su esplendor.
Decido forzar aumentos y me voy a los 235x que me ofrece el ocular de 10mm.
Dibujo el campo estelar y a continuación acoplo el filtro OIII y me centro en la planetaria que acapara todo el protagonismo. Por el contrario, las estrellas más débiles desaparecen de mi vista.
Adapto lo mejor que puedo la vista y utilizando la visión lateral percibo algo que no esperaba. En la zona central de la nebulosa veo dos estrellas perfectamente separadas. Sé que la estrella central, que es variable, también es una doble espectroscópica, por lo que es imposible que la pueda desdoblar con mi telescopio.
Descanso un poco la vista, vuelvo a la observación y confirmo que estoy viendo lo mismo que antes.
El tamaño de la planetaria, sin ser exagerado, es bastante significativo y presenta una forma medio redondeada, medio ovalada. Interpreto que estoy viendo el núcleo, que resulta bastante brillante con el filtro, sin embargo no soy capaz de observar las zonas exteriores que le dan el aspecto bipolar.
Un poco intrigado decido forzar hasta los 313x. A estos aumentos la forma ovalada es más evidente, pero lo curioso del caso es que utilizando de nuevo la visión lateral vuelvo a notar las dos estrellas, aunque esta vez, una la sigo notando bastante puntual mientras que la otra (la de la izquierda en el dibujo) la noto un poco alargada y evanescente. Lo que está claro es que ambas continúan presentes. De todas maneras lo que me sorprende es que con el filtro las estrellas sigan ahí, ya que con la magnitud que presentan deberían quedar bastante atenuadas o directamente desaparecer.
Tendré que investigar un poco a ver si descubro qué peculiaridades se pueden apreciar en esta planetaria.
NGC2346 es exigente, ya que precisa de cielos oscuros y buena abertura para disfrutar plenamente de ella, pero también es asequible gracias a su magnitud visual de 11,8."
Pues bien, el problema me lo he encontrado al comparar lo que vi en su momento a través de mi telescopio con lo que han visto otros aficionados. Por poner unos ejemplos:
http://www.kolumbus.fi/jaakko.saloranta/Deepsky/NGC/NGC2346.html
http://www.lesia.obspm.fr/perso/nicolas-biver/DEEPSKY/NGC2346-160310-21h-T407x700.jpg
http://www.skyinspector.co.uk/Planetary-Nebulae-Pt-I(2448083).htm
http://observing.skyhound.com/archives/feb/NGC_2346.html
http://freescruz.com/~4cygni/faintfuzzies.blogspot.com/observing-feb-2829-2008-pt-3-of-3.html
http://www.schoenball.de/astronomie/zeichnungen/ngc2346.htm
La mayoría de ellos han podido ver una única estrella central rodeada por un halo, y con telescopios con buena abertura han podido percibir los lóbulos.
|
Image Credit: NASA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI) |
En otras condiciones, visto lo visto me abstendría de publicar mi observación hasta que pudiera volver a observar esta planetaria y confirmar o desmentir mis impresiones, pero lo vi tan claro que prefiero subirlo tal cual y, más adelante, ya tendré tiempo de profundizar en la observación de esta peculiar planetaria.
NGC2346 se encuentra en la constelación de Monoceros. Situada a unos 2.000 años luz de distancia presenta un aspecto bipolar brillando con una magnitud estimada de 11,8 siendo su estrella central por un lado variable (V651 Mon) y por otro una doble espectroscópica cuyo periodo orbital es de al menos 16 días.
Cualquier experiencia en visual con esta planetaria será bienvenida.