Y este fue el resultado siguiendo los mismos pasos que había utilizado para fotografiar M27. Al final fueron 15 tomas de 30sg. a ISO 1250, 5 darks y 3 Bias apilado con DSS y tratado con Pixinsight LE y Photoshop:
El caso es que aparte de querer practicar un poco más con el tema de la astrofotografía, tenía otro objetivo, que no era otro que intentar cazar con la cámara a Pease 1 (Küstner 648), una nebulosa planetaria incrustada y perteneciente a M15.
En 1921 Friedrich Küstner la catalogó como una estrella de magnitud 13,8, y así quedó la cosa hasta que en 1928 Francis Pease descubrió que en realidad se trataba de una nebulosa planetaria, por lo que es conocida como Pease 1. (También la podemos encontrar catalogada como PK 65-27.1).
Recientes estudios han podido demostrar que realmente se trata de una planetaria relacionada con M15. Su estrella central brilla con magnitud 15, mientras que la planetaria se estima de magnitud 14,6 y un diámetro angular de 3”, un gran reto para observarla en visual, pero más asequible en fotografías. Su edad se estima en tan sólo 4.200 años.
No me atreví a intentar su búsqueda en visual sin antes tener un poco claro qué es lo que iba a ver y dónde debería buscarla. Para este cometido me ha servido de gran ayuda este enlace a una página de “The Royal Astronomical Society of Canada – RASC” donde se explica un poco cómo intentar este difícil, aunque estimulante, reto:
http://ottawa-rasc.ca/wiki/index.php?title=Observing-Challenge-Oct-2008
Cogí mi discreta foto de M15, recorté el cúmulo y roté un poco su posición. Invertí la imagen y siguiendo las indicaciones de la RASC, empecé a imbuirme en el cúmulo en busca de la planetaria, o al menos, la zona donde debería estar.
En primer lugar, localicé un asterismo formado por cuatro estrellas que recuerdan la disposición del “mango de la Tetera” (El asterismo de la constelación de Sagittarius).
En frente de ella se encuentran cuatro estrellas reconocibles que forman lo que la RASC llama el asterismo del “anzuelo”.
A partir del anzuelo, y acercándonos hacia el núcleo de M15, el asterismo que en la página de la RASC bautizan como “grapadora”, aunque para simplificar un poco las cosas, me contento con identificarlo como una “V”.
Trazamos una línea imaginaria que parte de la segunda estrella del “mango de la tetera”, pasa por la estrella central del “anzuelo” y por las dos estrellas que forman las puntas de la “V”.
A continuación trazamos otra línea imaginaria partiendo esta vez del extremo del “anzuelo” y pasando por la estrella que representa la base de la “V”.
En la intersección de estas dos líneas imaginarias encontraremos a Pease 1. Lo ideal llegados a este punto es utilizar un filtro OIII que nos ayudará a la hora de resaltar la nebulosa y poder percibirla.
Por lo que he leído, parece asequible a telescopios a partir de 150-200mm de abertura, por lo que no debería tener demasiados problemas con mi SC de 235mm.
Parece ser que en mi fotografía la he cazado… o por lo menos, he podido identificar la zona donde se encuentra la planetaria. Con esto, de momento estoy satisfecho, ahora me quedará pendiente su observación en visual, pero esto ya será en otra ocasión: ya he vuelto a la ciudad y el grandote se ha quedado en mi pueblo esperando que pueda hacer una escapada los próximos meses.
Sea como sea estoy contento. Es muy divertido de vez en cuando plantearse estos retos en astronomía, y cuanto más cuestan, mejor es la recompensa final cuando se alcanza el objetivo.