Es un espectáculo tétrico, inquietante, fascinante que, como digo, siempre me deja impresionado.
Durante la octava noche de lunación, cerca del Polo Sur lunar, podemos disfrutar de Moretus, que se asemeja a una isla en medio de la oscuridad.
El 12 de febrero después de un día complicado, decidí sacar el SC de 127mm al balcón e intentar despejarme con una tranquila sesión de observación lunar. Y ahí estaba Moretus:
En esta ocasión, teniendo en cuenta que las zonas oscuras tenían más protagonismo que las iluminadas, decidí utilizar la técnica del blanco sobre negro. El Sur lunar quedaba a la derecha del ocular, Moretus, en la parte superior en el dibujo, mostraba iluminada la parte más elevada de su imponente montaña central, de unos 2700m de altura, y la zona superior de sus paredes también se encontraban bañadas por los rayos solares. Sin embargo, los alrededores del cráter y su interior permanecían en penumbra.
Moretus es un cráter circular de unos 114 km de diámetro que debido a su situación, vemos de forma ovalada por nuestra perspectiva.
Para completar el bonito panorama, en el limbo lunar, en plena zona oscura, emerge una pequeña línea iluminada.
Debajo de Moretus, ya completamente visible, se encuentra el cráter Curtius, algo más pequeño con sus 95 km de diámetro, que se convierte en el compañero ideal de nuestro protagonista principal.
Aproveché también el momento para sacar una fotografía de la zona. Este es un recorte de ella donde se aprecia con mejor detalle lo que pude disfrutar:
Para acabar, pongo esta otra de una anterior observación que hice de Clavius donde aparece Moretus completamente iluminado:
Una zona muy sugerente si se observa en el momento adecuado.
Virtual Moon Atlas |