domingo, 25 de julio de 2021

M89 - Galaxia en Virgo con el SC de 235mm

 Después de observar a una atractiva M90, le toca el turno a M89, la compañera que se encuentra separada visualmente por tan solo 40’.

Carta generada con Cartes du Ciel

Mentiría si dijera que me ha decepcionado su observación, porque no ha sido así, pero tengo que reconocer que viniendo de estar un buen rato con M90, la experiencia con esta, ha resultado más gratificante que no con M89.

Y antes de entrar un poco con lo que me ha ofrecido M89, comentar que durante el rato que la he estado observando, han pasado dos satélites artificiales por el campo de 26’ que abarca el ocular Delos de 14mm en el SC de 235mm. Una barbaridad. Lo que hace unos años era algo anecdótico y curioso, últimamente se está convirtiendo en algo preocupante.

Y no pienso tanto en los que mayormente hacemos observación visual, como en los que se dedican a la astrofotografía y a los astrónomos profesionales. Un verdadero problema.

Pero centrémonos en M89:


Adaptando bien la vista a la oscuridad, intentando evitar la contaminación lumínica que me afecta directamente desde la calle, tengo una curiosa impresión a la hora de observar esta galaxia elíptica situada a unos 55 millones de años luz en el Cúmulo de Virgo, y no es otra que pensar que si no supiera que estoy observando una galaxia, y me preguntaran qué es lo que estoy viendo, diría sin dudarlo, un típico cúmulo globular.

Y es que M89 ofrece un brillante y compacto núcleo envuelto en un tenue halo redondeado. Aunque no es pequeño, tampoco puede decirse que sea demasiado grande. Tampoco es demasiado espectacular, pero tampoco se puede decir que resulte decepcionante, en definitiva, como complemento de la observación de M90, es una muy buena opción.

Credit: ESA/Hubble & NASA, S. Faber et al.



 





sábado, 10 de julio de 2021

M90, galaxia en Virgo con el SC de 235mm

La verdad es que cuando decidimos observar galaxias pertenecientes al Cúmulo de Virgo, no nos debería extrañar encontrar a más de una en el mismo campo del ocular por el que observamos. Comenté ya el caso de M84 (La orilla del Cosmos: M84 - Galaxia en Virgo con el SC de 235mm) y M86, (La orilla del Cosmos: M86, galaxia en Virgo con el SC de 235mm) y ahora le toca el turno a la pareja formada por M89 y M 90.

Ambas se encuentran separadas por unos 40’ y resulta bonito ver el contraste que ofrecen al presentar dos formas bien diferentes, la primera redondeada, la segunda ovalada.

Carta generada con Cartes du Ciel

Pero, como siempre, es mejor forzar aumentos y observarlas de manera personalizada.

Me decanto en primer lugar por M90, ya que me parece la más atractiva de las dos.



Debido a la contaminación lumínica que ahora sufro y en vista de las dificultades de observación que he tenido debido a ello, con M90 intenté una aproximación diferente. Primero me dediqué a dibujar las estrellas que aparecen en el campo del Delos de 14mm, he marcado el lugar donde empezaba a adivinar la galaxia y he cerrado los ojos durante un buen rato. Cuando he vuelto a poner el ojo en el ocular, poco a poco he ido adaptando bien la vista  la oscuridad mientras hacía pantalla con las dos manos.

El esfuerzo ha merecido la pena. Espectacular. Complicada, nada fácil, pero espectacular.

El núcleo galáctico se aprecia muy condensado, puntual, prácticamente con apariencia estelar. De hecho, sin adaptar la vista, eso parecía, una estrella más. Pero poco a poco, la paciencia obtiene su recompensa. Va apareciendo un halo extenso, ovalado, de aspecto fantasmagórico, pero realmente presente.

La pena es que a la que separo el ojo del ocular para dibujar lo que percibo de M90, a la que vuelo a mirar, el halo ha vuelto a desaparecer.

Si el cielo en el que observamos no  está excesivamente afectado por la contaminación lumínica y nuestro telescopio tiene una abertura generosa, es posible ver otra galaxia en el mismo campo en el que he hecho el dibujo. Se trata de IC3583, una galaxia irregular situada a unos 30 millones de años luz de distancia que brilla con una magnitud aparente 13,3 y una tamaño de 2,2’ x 1,1’. Es un buen reto, un aliciente más mientras observamos a M90.

IC 3583 - Crédito: NASA / ESA / Hubble

Lamentablemente, no tuve suerte y no pude percibirla. Sin embargo, dejo el dibujo que hice rotulado indicando en lugar donde debería poder verse:

A pesar de todo, quedo muy satisfecho con la observación, M90 no decepciona.

M90 es una galaxia espiral de clase Sb situada a unos 55 millones de años luz de distancia, que brilla con una magnitud de 9,5 y presenta una extensión aparente de 9,5’ x 4,4’. Fue descubierta por Messier el 18 de marzo de 1781 quien dejó anotado “Nebulosa sin estrellas en Virgo. Su luz es tan débil como la de la precedente M89”.

Me hubiera gustado ver la cara de Messier si en su momento hubiera podido contemplar esta fotografía detallada que nos ha regalado el Hubble:

Credit:
ESA/Hubble & NASA, W. Sargent et al.

domingo, 4 de julio de 2021

M86, galaxia en Virgo con el SC de 235mm

Cuando tenemos previsto observar las galaxias Messier de Virgo, M84 y M86 han de ir siempre de la mano, ya que se encuentran separadas visualmente entre ellas por tan solo 17’, con lo que con un ocular que nos ofrezca un campo generoso, podremos verlas juntas.

Carta generada con Cartes du Ciel

Una vez se ha disfrutado de esta visión en conjunto, lo mejor es centrarnos particularmente en cada una de ellas. La noche del 12 de junio de 2021 empecé con M84 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2021/06/m84-galaxia-en-virgo-con-el-sc-de-235mm.html), por lo que, M86 era el siguiente objetivo.

Las nuevas condiciones de contaminación lumínica en mi lugar de observación habitual hacen que cuando pongo el ojo en el ocular después de haber tomado notas y dibujado a M84, no vea nada de nada. Tengo que adaptar de nuevo la vista a la oscuridad.


Al cabo de unos minutos consigo ver ya algo decente. Con el ocular Delos de 14mm y el SC de 235mm, el campo estelar que aparece es pobre. Solo percibo con claridad una estrella que se encuentra cerca de la galaxia y que brilla con una magnitud 13,0.

La galaxia presenta un pequeño pero potente núcleo central, rodeado por un halo redondeado con ciertas irregularidades. Zonas con menos brillo que otras, pero que resultan difíciles de plasmar en concreto en el dibujo.

A pesar de las dificultades, observar tanto a M84 como a M86 es una bonita experiencia que no nos dejará indiferentes.

Credit: ESA/Hubble & NASA, P. Cote et al.