domingo, 19 de febrero de 2023

El cometa C/2022 E3 (ZTF) el 11 de febrero de 2023 desde ciudad

Ha pasado una semana desde que pude cazar al cometa C/2022 E3 (ZTF). Las condiciones de observación no fueron las mejores, pero fue divertido. Esta noche, la del 11 de febrero de 2023, las condiciones continuaban siendo malas y el cometa había disminuido en brillo, pero por lo menos en alguna cosa se había mejorado. Por un lado, la Luna todavía no había hecho su aparición, y por otro, el cometa se había desplazado lo suficiente como para que ya pudiera observarlo con mi telescopio desde el balcón.

Carta generada con Cartes du Ciel

Hacia las 21h T.U. he empezado a montar el equipo, y después de alinearlo, gracias a la función “goto” del Nexstar, he podido localizar al cometa. La contaminación lumínica de Barcelona es criminal para los aficionados a la astronomía.

He utilizado el ocular de 25mm (60x) y nada más poner el ojo he podido ver perfectamente a C/2022 E3 como una pequeña manchita redondeada, nebulosa, evanescente, que formaba un triángulo junto a dos estrellas, HIP22128 (mag. 6,3) y HIP22187 (mag. 8,2).

Hago pantalla con las manos para adaptar lo mejor posible la vista y esto me permite percibir unas cuantas estrellas más débiles y mejorar la visión del cometa. Ahora percibo un núcleo más brillante envuelto en una nebulosidad más débil que poco a poco se va difuminando, en la parte superior del núcleo un poco más marcada que la zona de la derecha. No sé si es por sugestión de las fotografías que he visto del cometa, pero me da la sensación de percibirlo con cierta tonalidad verdosa. Una gozada poderlo ver con el telescopio desde ciudad.

Al final, decidí que no podía exprimirlo más y opté por dibujar lo que veía por el ocular:


Cuando acabé el dibujo quise intentar tomar una fotografía del cometa con la Nikon D5100. La astrofotografía no es lo mío, y fotografiar desde ciudad con una montura monobrazo como la del Nexstar SE de 6’ tampoco ayuda. Pero quería tener un recuerdo fotográfico de la noche y esto es lo que he conseguido:

Creo que con esta observación ya puedo despedirme de C/2022 E3, un cometa espectacular que ha podido llegar a verse a simple vista desde cielos oscuros y que personalmente, siempre recordaré como el primer cometa que he podido ver con mi nuevo Nexstar SE de 6’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario