sábado, 29 de enero de 2022

Desdoblando Sirius con el SC de 235mm

 En los cielos invernales, si hay una estrella que destaca sobre las otras es, sin duda, Sirius, la Alpha de Canis Majoris.

Su brillo que alcanza la magnitud -1,46, la convierte en la estrella más brillante que podemos contemplar por la noche.

Carta Generada con Cartes du Ciel

Pero aparte de su fulgor, hay otra cosa que la hace atractiva, y es la presencia de una esquiva compañera, Sirius B. Al brillar con una magnitud de 8,3 podría desprenderse que es fácil de observar, pero nada más lejos de la realidad. La luz que emite Sirius canibaliza a Sirius B, y según se encuentre en su órbita, más cerca o más lejos de la estrella principal, será más o menos fácil el poderla observar.

Actualmente nos encontramos en un periodo en el que Sirius B está bastante alejada de Sirius, por lo que debemos aprovecharnos de la coyuntura si queremos cazar a esta doble tan esquiva y única.

A lo largo de mis años con el telescopio, he intentado muchas veces su desdoblamiento, en ocasiones con más suerte que en otras, pero en todas ellas he pasado un buen rato con ella:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/04/sirius-y-sirius-b-en-canis-major.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/03/desdoblando-sirius-2017.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/03/desdoblando-sirius-en-visual.html

Y cuando ya pensaba que esta estrella no podía sorprenderme, me encontré la noche del 30 de diciembre de 2021, mirándola perplejo a través de mi SC de 235mm.

Nada más poner el ojo en el ocular compruebo lo que ya me esperaba, el fuerte brillo de Sirius provoca que resulte inútil intentar percibir con facilidad a Sirius B. Así que, como la experiencia es un grado, acoplo el filtro UHC-S y me dispongo a cazar a la esquiva componente.

Pero ante mi sorpresa, a pesar que el filtro atenúa bastante el brillo de Sirius, de la componente B, ni rastro. ¿Es posible que la mayor abertura del telescopio magnifique el brillo de Sirius de tal manera que me impida ver a Sirius B a pesar del filtro?

No sé.  Y mientras me lo pregunto, voy jugando con el enfoque para intentar que las estrellas se conviertan en lo más puntuales posible, me doy cuenta que cuando Sirius se encuentra un poco desenfocada, puedo ver claramente a Sirius B, pero cuando enfoco correctamente, ésta desaparece.

Este es el dibujo que hice:

Me quedo perplejo sin saberle encontrar una explicación. Hasta cambio el ocular por un plössl de 10mm por si se tratara de algún reflejo raro por parte del Nagler de 16mm, pero no, siguiendo el mismo proceso, la componente B vuelve a aparecer y a desaparecer.

Al final dejo el dibujo tal como lo estaba viendo con el enfoque bueno, y añadiendo la posición de Sirius B que aparecía cuando modificaba un poco el enfoque.

¿Alguien se ha encontrado en esta situación intentando desdoblar Sirius?, ¿A alguien se le ocurre la razón por la que me sucedió esto? Cualquier comentario será bienvenido, y sí, podéis ahorraros comentar algo referente a si había tomado alguna copa de vino antes de ponerme a observar 😉😉😉 , ya os digo que no. 

2 comentarios:

  1. Tienes que bajaer la luminosidad, la apertura provoca mayor luminosidad y te impide ver la secundaria. Si tienes un cabezal binocular ponlo y ver que al reducir luz la ves perfectamente, y ademas en vision 3d. Un sLudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel por el consejo. No tengo cabezal binocular, aunque me han hablado bastante bien de ellos. A ver si algún familiar pilla la indirecta para el próximo cumpleaños :)

      La verdad es que es divertido ir a la caza de Sirius B.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar