sábado, 19 de junio de 2021

M84 - Galaxia en Virgo con el SC de 235mm

Sin duda, la observación astronómica nos ofrece una serie de experiencias que, a poco que reflexionemos sobre lo que estamos viendo, no nos dejarán indiferentes en absoluto.

Sin ir más lejos, la constelación de Virgo incluye un buen número de galaxias, galaxias que podemos ver de diferentes tamaños, formas y aspectos, y cada una de ellas, nos recuerda la inmensidad del Cosmos.

La distancia a la que se encuentran, su tamaño real, tal como las vemos, a menudo como una simple mancha blanquecina, las estrellas y planetas que contienen… todo ello es un reto para nuestra capacidad de asimilar todo el conjunto.

Y con esto en mente, la noche del 12 de junio de 2021, la primera que observaba con el nuevo y desagradable hándicap de la contaminación lumínica en mi lugar de observación habitual (La orilla del Cosmos: Reflexiones de la observación del 2021-06-12 bajo las nuevas condiciones de contaminación lumínica) decidí apuntar el telescopio hacia algunas galaxias de Virgo.

La primera a la que apunto es M84, que con el SC de 235mm y el ocular de 25mm, aparece junto a M86 en el mismo campo del ocular. Con el SC de 127mm hace diez años también  las observé conjuntamente (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/06/m84-y-m86-galaxias-en-virgo.html), esta vez, sin embargo, prefiero centrarme de manera individual en cada una de ellas.

Como comento, llega el turno de M84:

Carta generada con Cartes du Ciel

Fuerzo aumentos con el Delos de 14mm (167x), y sólo poner el ojo en el ocular, veo pasar un satélite a toda velocidad por su reducido campo. Hace unos años que pasara esto era algo anecdótico, e incluso hacía gracia. Ahora, gracia bien poca.

Intento protegerme del brillo de los focos con una sudadera con capucha, y no mentiré, con un gran alivio por mi parte, puedo percibir ya en un primer momento a M84.

En el campo del ocular se distinguen, además de la galaxia, cuatro estrellas brillantes, alrededor de las magnitudes 10-11, de las que tres de ellas, sirven de excelente referencia para localizarla, ya que se asemejan a un pedestal que sostiene a M84. La imaginación en las observaciones es libre.


Como me temía el gran inconveniente de mis nuevas condiciones de observación no es tanto lo que ahora puedo ver, como el hecho de que en el momento en que aparto el ojo del ocular la fuerte luminosidad de los focos me deja completamente deslumbrado y pierdo toda la adaptación a la oscuridad que tanto cuesta conseguir.

Es un grave problema, sobre todo en la observación de objetos difusos.

Me he puesto a puntear las estrellas en el dibujo, he vuelto a mirar por el ocular para detallar la galaxia, y sólo era capaz, en un primer momento, de ver el núcleo y algo del halo.

Pero dejemos los condicionantes observacionales y centrémonos de nuevo en M84. Puede apreciarse un núcleo brillante y compacto, de forma ovalada, que se encuentra envuelto por un halo, también ovalado, bastante extenso y, con la adaptación a la oscuridad adecuada, bien presente.

Al cabo de un rato y después de varios procesos de vuelta a adaptar la vista, decido dar por concluida la observación de M84. Me ha quedado la sensación de haberle podido sacar un mejor partido desde unos cielos oscuros, pero he quedado razonablemente contento con la experiencia.

Acabo con esta fotografía del Hubble donde se muestra el núcleo de la galaxia conteniendo una banda oscura de gas y polvo.

M84-Credits-ESA-Hubble & NASA

Esta galaxia elíptica situada a unos 55-60 millones de años de la Tierra alberga un agujero negro supermasivo en su núcleo. Como decía al principio, si reflexionamos sobre todos estos datos y lo que vemos por el telescopio, no podemos por menos que quedar fascinados por las maravillas que podemos observar en el cielo nocturno, unas maravillas que deberían poder preservarse de la contaminación lumínica gratuita que sufrimos.

---------------------------

Nota Aclaratoria:

A raíz de los comentarios de algunos compañeros, empecé a tener dudas acerca de si había estado observando correctamente a M84, y la verdad es que a veces, resulta un poco complicado relacionar lo que uno ha estado viendo con lo que aparece en las diferentes cartas estelares con las que trabajamos.

Sin ir más lejos, en una respuesta que di a BatchDrake, me confundí de estrellas de referencia.

Después de estar un buen rato con Aladin (un maravilloso recurso que nos ofrece el Centre de Données Astronomiques de Strasbourg https://aladin.u-strasbg.fr/aladin.gml), al final he conseguido confirmar que la galaxia que observé y dibujé, realmente era M84, y también he podido identificar las estrellas  que dibujé.

Esta imagen es donde aparece la zona de M84 en Aladin con un campo visual similar al que pude observar yo con el SC de 235mm y el Delos de 14mm:

https://aladin.u-strasbg.fr/aladin.gml

Volteando la imagen para que se vea con la misma configuración que mi telescopio y rotulando las estrellas con su nombre y magnitud, queda de esta manera:

Y volteándola para dejarla tal como la veía yo en el ocular, queda así:

Lo que sí es cierto y que me resulta curioso, es que a diferencia de lo que se aprecia en fotografías de M84 y de M86, yo no las percibo de la misma manera.

En fotografía, M84 aparece más redondeada, pero yo la percibo más ovalada. M86 es al contrario, en fotografía se muestra más ovalada, y en cambio yo la veo más redondeada. De hecho, esta misma apreciación la tuve observándolas con el SC de 127mm (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/06/m84-y-m86-galaxias-en-virgo.html).

Estaría bien si algunos de vosotros que las hayáis podido observar comentaseis cómo las visteis.

Gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios.

9 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Tocado pero no hundido se podría decir de tu nueva situación observacional.Buen post de esta galaxia en una constelación bien nutrida de galaxias.
    Salut company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Agustí, cuando uno ha mirado a través de un telescopio, es difícil hacer que pierda la afición... pero nos lo ponen todo lo complicado que quieren :)

      Salut.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola,

    La imagen es un dibujo, ¿no? Lo digo porque M84 debería aparecer un poco más arriba de la estrella más a la izquierda. Donde está representada esa galaxia no debería haber nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BatchDrake, gracias por el comentario.

      Sí es un dibujo de lo que veía con el SC de 235mm y el ocular Delos de 14mm, que me daba un campo de 26'. Las estrellas que aparecen en el dibujo (acabo de mirarlo en el Starry Night) corresponden a:

      -La que aparece a la izquierda de la galaxia es TYC879-356-1, de magnitud 11.

      -Las tres más brillantes de debajo de la galaxia son, de izquierda a derecha, TYC879-462-1 (mg. 10,12), TYC879-280-1 (mag. 12,00) y TYC879-398-1 (mag. 11,5).

      Por la configuración del telescopio (SC), la orientación cambia como un espejo respecto a lo que se muestra en las cartas celestes.

      Al ser un dibujo pueden haber algunos aspectos (posición, brillo...) que no sean del todo correctos debido a algún tipo de error de interpretación por mi parte, pero en este caso, creo que es correcto el dibujo que hice.

      Saludos y gracias por comentar.

      Óscar

      Eliminar
    2. Rectifico este comentario. Las estrellas que indico no son las correctas. He actualizado la entrada con la imágenes rotuladas correctamente.

      Eliminar
  3. Hola. ¿No será en realidad M86?. Aunque observe con un telescopio bastante más pequeño siempre la he visto redondeada, cómo aparece en las fotos, no así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy empezando a dudar. También observé M86, ahora con el trabajo no tengo tiempo, pero de cara el fin de semana intentaré aclararme y confirmar una cosa u otra.

      Gracias por vuestros comentarios.

      Óscar

      Eliminar
    2. No creo, M86 está fuera del campo. Esta es la distribución que he observado desde Aladin (he marcado las estrellas guía): http://actinid.org/outcoming/M84.png

      Eliminar
    3. He actualizado la entrada identificando correctamente las estrellas que dibujé y observé. Realmente era M84.

      Eliminar