domingo, 27 de octubre de 2019

M12, cúmulo globular en Ophiuchus con el SC de 235mm

M10 y M12 son una pareja de cúmulos globulares situados en la constelación de Ophiuchus que, bajo cielos oscuros, pueden llegar a verse en el mismo campo de unos prismáticos 10x50, ya que se encuentran separados por tan solo 3º.

Carta generada con Cartes du Ciel
Así que si visitamos con nuestro telescopio a uno de ellos, es casi una obligación echarle un vistazo al otro. Ambos son muy bonitos, espectaculares y de una profunda belleza.

La noche del 23 de agosto de 2019, después de estar un buen rato disfrutando de M10 apunté hacia M12 con el SC de 235mm y no pude reprimir una sonrisa. Pensé, “otro globular espectacular”. Y es que no es para menos.



Perfectamente resoluble, no tiene que envidiar ni un ápice la belleza y encanto de su vecino, M10.

Siempre es aconsejable, pero con M12 es más necesario adaptar bien la vista a la oscuridad, de esta manera se puede resolver sin demasiada dificultad desde su núcleo central hasta sus límites externos, que se muestran irregulares y poco definidos.

Comento esto, por qué después de encender la linterna roja para dibujar el globular, cuando vuelvo a poner el ojo en el ocular compruebo que M12 había desaparecido por completo, y hasta que vuelvo a adaptarme, no vuelve a aparecer hasta llegar lenta y paulatinamente a su anterior esplendor.

Al igual que M10, su núcleo, aunque ciertamente distinguible, no se presenta demasiado marcado, manteniendo un brillo bastante homogéneo por toda la extensión del globular. 

M12 se encuentra a unos 20.760 años luz de distancia, unos 4.000 años luz más cerca que su compañero M10. A pesar que por el telescopio presentan tamaños similares, sus tamaños reales difieren considerablemente, ya que M10 se extiende a lo largo de unos 140 años luz, mientras que M12 tan solo abarca unos 85.

Credits: ESA/Hubble & NASA
M10 y M12, dos cúmulos globulares cercanos que nos harán disfrutar un buen rato durante nuestra observación astronómica por los dominios de Ophiuchus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario