Carta generada con Cartes du Ciel |
La noche del 23 de agosto de 2019, después de estar un buen rato disfrutando de M10 apunté hacia M12 con el SC de 235mm y no pude reprimir una sonrisa. Pensé, “otro globular espectacular”. Y es que no es para menos.
Siempre es aconsejable, pero con M12 es más necesario adaptar bien la vista a la oscuridad, de esta manera se puede resolver sin demasiada dificultad desde su núcleo central hasta sus límites externos, que se muestran irregulares y poco definidos.
Comento esto, por qué después de encender la linterna roja para dibujar el globular, cuando vuelvo a poner el ojo en el ocular compruebo que M12 había desaparecido por completo, y hasta que vuelvo a adaptarme, no vuelve a aparecer hasta llegar lenta y paulatinamente a su anterior esplendor.
Al igual que M10, su núcleo, aunque ciertamente distinguible, no se presenta demasiado marcado, manteniendo un brillo bastante homogéneo por toda la extensión del globular.
M12 se encuentra a unos 20.760 años luz de distancia, unos 4.000 años luz más cerca que su compañero M10. A pesar que por el telescopio presentan tamaños similares, sus tamaños reales difieren considerablemente, ya que M10 se extiende a lo largo de unos 140 años luz, mientras que M12 tan solo abarca unos 85.
Credits: ESA/Hubble & NASA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario