viernes, 18 de octubre de 2019

M10, cúmulo globular en Ophiuchus con el SC de 235mm

El 29 de mayo de 1764, Charles Messier descubrió, en la constelación de Ophiuchus, el cúmulo globular que catalogó como M10., aunque claro, él lo describió como una “nebulosa sin estrellas”.

Actualmente, con nuestros telescopios, la impresión que podemos tener si lo observamos desde unos cielos oscuros, es radicalmente distinta.

La noche del 23 de agosto de 2019 estaba disfrutando de los cielos de mi pueblo y aproveché para apuntar hacia M10 e intentar dibujar lo que estaba viendo. Tarea difícil.



Lo primero que anoté en el cuaderno, antes de continuar con una observación más detallada, fue una única palabra: “Impresionante”.

Y continué. Un globular espléndido que después de estar observándolo un buen rato, me deja la sensación de estar cayendo a un pozo lleno de estrellas.

Es perfectamente resoluble, desde el núcleo hasta sus límites externos que no se presentan demasiado bien definidos.

A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad, van apareciendo puntitos luminosos aquí y allá que se mimetizan en una especie de nebulosa blanquecina. (Vaya, me viene a la cabeza Messier…)

El núcleo tal vez no sea tan marcado como al final me ha quedado en el dibujo, ya que en conjunto, M10 presenta un brillo bastante homogéneo, pero por momentos, sobre todo al principio de la observación, sí que lo notaba de esta manera.

Sea como sea, vale la pena visitarlo. Es un globular de gran belleza que me ha hecho pasar un buen rato disfrutando de él. Y no olvidar de visitar  a M12, otro bonito globular que se encuentra a sólo 3º de distancia.

Carta generada con Cartes du Ciel
M10, en la constelación de Ophiuchus, se encuentra situado a 24.750 años luz y se extiende a lo largo de 140 años luz. Datos que no dejan de sorprender cuando uno se encuentra con el ojo pegado al ocular del telescopio.

Credits: ESA/Hubble & NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario