Actualmente, con nuestros telescopios, la impresión que podemos tener si lo observamos desde unos cielos oscuros, es radicalmente distinta.
La noche del 23 de agosto de 2019 estaba disfrutando de los cielos de mi pueblo y aproveché para apuntar hacia M10 e intentar dibujar lo que estaba viendo. Tarea difícil.
Y continué. Un globular espléndido que después de estar observándolo un buen rato, me deja la sensación de estar cayendo a un pozo lleno de estrellas.
Es perfectamente resoluble, desde el núcleo hasta sus límites externos que no se presentan demasiado bien definidos.
A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad, van apareciendo puntitos luminosos aquí y allá que se mimetizan en una especie de nebulosa blanquecina. (Vaya, me viene a la cabeza Messier…)
El núcleo tal vez no sea tan marcado como al final me ha quedado en el dibujo, ya que en conjunto, M10 presenta un brillo bastante homogéneo, pero por momentos, sobre todo al principio de la observación, sí que lo notaba de esta manera.
Sea como sea, vale la pena visitarlo. Es un globular de gran belleza que me ha hecho pasar un buen rato disfrutando de él. Y no olvidar de visitar a M12, otro bonito globular que se encuentra a sólo 3º de distancia.
Carta generada con Cartes du Ciel |
Credits: ESA/Hubble & NASA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario