lunes, 26 de agosto de 2019

Saturno en Sagittarius a simple vista

De vuelta a la ciudad, me gustaría compartir en el blog el dibujo de lo que considero lo más significativo de este mes de agosto en cuanto a astronomía visual se refiere.

Durante estas calurosas noches de verano, cuando levantaba la vista hacia los cielos oscuros de mi pueblo, lo primero que llamaba la atención era Júpiter. Brillaba con magnitud -2,36 y su cercanía a la rojiza Antares, contrastaba con gran belleza.

Pero lo que de verdad me acababa atrayendo era el siempre vistoso asterismo de la constelación de Sagittarius con un distinguido visitante: Saturno.

El 8 de agosto de 2019, esperando la oportunidad de poder disfrutar del cielo con el telescopio, saqué lápiz y papel e hice el dibujo tal y como podía verlo a simple vista:




Cuando vi Saturno por primera vez a través de un telescopio viví una de las mejores experiencias que he tenido durante todos estos años de afición, y siempre que lo veo a simple vista, viene a mi memoria la bonita y gratificante sensación que tuve en su momento.

Este verano le he enseñado por primera vez a mi sobrina de 8 años la Luna y Saturno, y su cara de sorpresa y excitación mientras pasaba de ver a simple vista a pegar el ojo en el ocular, no está pagada con dinero… El único peaje ha sido tener que limpiar del ocular sus pequeñas huellas dactilares.

2 comentarios:

  1. Yo también lo tengo grabado en mi memoria la primera vez que lo vi y entiendo que tu sobrina ya lo tendrá grabado para siempre en su memoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador por el comentario. La verdad es que los mejores momentos de nuestra afición por la astronomía es cuando se empieza y ves las cosas por primera vez. La pena es que cada vez es más difícil encontrar cielos oscuros, donde las vistas realmente quitan el hipo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar