sábado, 21 de julio de 2018

La Estación Espacial Internacional (ISS) el 19-7-18. Observando con mi padre.

Gracias al servicio de alerta por e-mail de la página de Calsky al que estoy suscrito, vi que la Estación Espacial Internacional (ISS) iba a sobrevolar Barcelona la noche del 19 de julio de 2018 hacia las 23h.

Calsky
Así que después de cenar, consulté el Starry Night para comprobar si, por casualidad, iba a pasar cerca de alguna estrella brillante, más que nada para ver si valía la pena montar el telescopio e intentar cazarla con la Nikon D5100. En un primer momento, vi emocionado que iba a pasar cerca de Júpiter, pero mi gozo en un pozo, no lo suficiente como para tenerlo de referencia. En cambio, sí que me iba a resultar útil la Alpha Librae (Zubenelgenubi), que con su magnitud 2,8 y su condición de doble visual, sería una referencia genial.

Hice todos los preparativos y cerca de las 23h llamé a mi padre por si quería ver el paso. Salimos los dos a la terraza y nos pusimos a otear el horizonte suroeste. Y en un momento dado, prácticamente los dos a la vez gritamos: “Ahí está”.

Y efectivamente, un punto blanco que paulatinamente aumentaba su brillo, se desplazaba con una velocidad uniforme hacia las inmediaciones de Júpiter y de Zubenelgenubi.

No tenía demasiadas esperanzas de fotografiarla en condiciones, así que esta vez probé algo nuevo. Puse la cámara en función vídeo, enfoqué con la ayuda de Zubenelgenubi, y empecé a grabar con los dedos cruzados.

Y esto fue lo que me salió:


Para verlo mejor, poner el vídeo en pantalla completa

Este es un fotograma extraído del vídeo utilizando el programa “Virtualdub”:


Estuvimos siguiéndola con una extraña y curiosa emoción hasta que desapareció detrás de los edificios, Misión cumplida. Espero poder hacer una fotografía más detallada algún día…

Pero lo mejor vino después.

Hacía tiempo que mi padre no tenía ocasión de mirar por el telescopio, y ya puestos apunté a Júpiter y se lo enseñé. A pesar de ser el SC de 127mm, esta noche la atmósfera estaba estable y,  pesar de no poder verlo con gran tamaño, sí que se percibían perfectamente las bandas, y como no, la disposición de los satélites.

De izquierda a derecha, Ganymede, Europa, Io y Callisto en el rápido boceto que hice:


Con un tamaño angular de 39’ y una magnitud de -2,2 Júpiter se ve realmente impresionante. Y hoy lo vemos con un sentimiento especial, ya que hace unos días se ha publicado el descubrimiento de 12 lunas nuevas orbitando el planeta, con lo que ya suman un total de 79. (https://carnegiescience.edu/news/dozen-new-moons-jupiter-discovered-including-one-“oddball”).

Pero si hay algo que siempre ha impresionado a mi padre es la observación de Saturno, básicamente por sus anillos. Y a pesar que ya lo ha visto varias veces, ahora con sus más de 80 años, ver su cara y escuchar sus comentarios cuando lo hace, no tiene precio. Como digo, lo mejor de la noche.

Acabamos con un rápido vistazo a la Luna y a dormir, que mañana trabajo y hay que estar despierto.

4 comentarios:

  1. Muy bonita entrada.
    Yo también observé ese día la ISS con mis hijos, que aún no tienen ni 10 años. Por si te sirve, hay una app que te avisa de los pases de la ISS (además de las Tiangon, satélites de radioaficionado y por supuesto, las horas en que son visibles los planetas) y mucha información adicional en tiempo real sobre el mapa. Aquí puedes ver un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=geeQPm94UIQ

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, no sabía que ya había aplicaciones para esto.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar , es bueno ver la Estación Espacial Internacional , pasa rápido que hay que estar atento , y lo bueno hacerlo en familia , en este caso con tu padre , el que comparta contigo tus aficiones cósmicas , saludos , ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo,

      Espero que se mantenga en servicio hasta que pueda hacer una buena fotografía :)

      Normalmente observo solo, pero de vez en cuando la familia echa un vistazo... y llegan a entender el porqué me gusta tanto observar.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar