viernes, 25 de agosto de 2017

STT370 - V0342 Aql, una doble-variable en Aquila

En octubre de 2012 Tomás (NOA), un compañero del foro de la Asociación Astronómica Hubble, nos propuso la observación de STT370, una estrella doble que podemos encontrar en la constelación de Aquila con una peculiaridad muy interesante: su componente B es una estrella variable (V0342 Aql) que oscila entre la magnitud 9,5 y 12,9, lo que significa que podemos pasar de contemplarla sin ninguna dificultad, a perderla de vista dependiendo de la abertura de nuestro telescopio y/o la contaminación lumínica que suframos.

Carta generada con Cartes du Ciel

Como estrella doble está catalogada en el WDS como STT370, donde aparece como triple con los siguientes datos:


Mientras que como variable, en la página de la AAVSO la encontramos como V0342 Aql:

https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=1481

AAVSO
Y tenemos suerte de que se trate de una variable eclipsante, tipo EA, al igual que la famosa Algol, ya que esto nos permite predecir el momento en que se encontrará en su mínimo. Tan sólo tenemos que clicar en el enlace de la AAVSO en el apartado “Ephemeris” y se abrirá un cuadro donde nos indicará los próximos mínimos de la variable (en Tiempo Universal).

V0342 Aql. con una clase espectral A4II, tiene un periodo de 3,39 días con lo que no deja de ser curioso, y al mismo tiempo frustrante, comprobar que tuve noticia de esta variable/doble en 2012, y no poder ver en condiciones su mínimo hasta este agosto de 2017. Otra muestra de que no observo todo lo que me gustaría.

Al empezar mis vacaciones me planifiqué como objetivo, otra vez, observar la variación de brillo de V0342 Aql. El 10 de agosto de 2017 las condiciones de la noche no eran las más adecuadas para observar, ya que la Luna se encontraba iluminada casi en el 90% de su superficie, soplaba un fuerte viento y las turbulencias eran terribles. Pero a pesar de ello quise hacer una primera aproximación a STT370 para familiarizarme con el campo estelar que la acompaña.

Apunté hacia ella el SC de 235mm con el Nagler de 16mm (146x) y me encontré con algo que no me esperaba, una bonita doble de colores contrastados.


Una estrella principal que brilla con un potente color amarillo gracias a su clase espectral K2II y una secundaria blanco-azulada de clase A4II. Su separación es muy cómoda, y sus magnitudes casi gemelas de 8,3 y 8,7 permiten disfrutarla sin demasiadas complicaciones. Muy bonita, con el añadido de la promesa del aliciente de contemplar el eclipse estelar de su componente B.

La noche siguiente, la del 11 de agosto, seguía soplando el viento, aunque más racheado, pero la Luna todavía no asomaba la nariz, así que me decidí a sacar una fotografía de la zona. Continuaba con los preparativos para el mínimo del 12-13 de agosto.


Finalmente llegó el gran momento.

Mi intención era hacer un seguimiento completo, pero debido a ciertas circunstancias sólo pude hacer un dibujo y una fotografía. Mi maldición con esta doble/variable continuaba.

Pero después de cinco años esperando, no puedo quejarme.

Según las efemérides de la AAVSO, el 12 de agosto de 2017, a las 20h 48m TU empezó el descenso de brillo; a las 02h30m TU del 13 alcanzó el mínimo y finalizó la variación hacia las 08h12m TU


A las 23h50m TU apunté el telescopio hacia V0342 Aql y agradecí el haber observado previamente el campo estelar. La componente B de la doble presentaba un evidente descenso de brillo. Según mis estimaciones debía alcanzar la magnitud 11,8 y me habría resultado más complicado haberla identificado sin haber hecho el trabajo previo.

El dibujo que hice no tiene la misma orientación que el del día 10, pero sí punteé las mismas estrellas para que la comparativa fuera más clara.


Como digo, la maldición continuaba. La orientación de la terraza de la casa de mi pueblo me impide ver el horizonte Oeste, y V0342 Aql se aproximaba peligrosamente al momento en que quedaría fuera de mi visión oculta por la pared de mi vivienda, así que me vi obligado a hacer una foto hacia las 01h19m TU, antes de que alcanzase el mínimo:


Y digo que no puedo quejarme porqué a pesar de todo he podido contemplar gran parte del eclipse y descenso de brillo y conseguido dos fotografías que me han permitido componer este gif que sirve de colofón a mi primera experiencia con esta atractiva, asequible e interesante doble/variable.


Merece la pena echarle un vistazo. Por mi parte, sin duda volveré a hacerlo, tan sólo confío en que no tenga que esperar cinco años más para ello.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir esas fotografías tan estupendas! El gif me ha ayudado bastante a ver la diferencia cuando se eclipsa.
    Enhorabuena y felicidades por poder haber "cazado" a V0342 Aql al fin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vanesa por el comentario. La ventaja de las variables eclipsantes es que podemos apreciar sus cambios de brillo sin tener que esperar semanas, meses o años, y si la variación de brillo es tan evidente como en V0342 Aql, ¿qué mas se puede pedir? :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hi Oscar, I am not a Spanish reader, anyway, being Italian, I think I get the most of your comments.
    Thank you for the huge work.
    BTW I am the compiler of the S33 Binocular Doubles list, some years ago. I am not giving a great activity, but the flame is still burning. Unluckily I was not able to download pdf, never get back email. Like to go on with conversation, Kind Regards Paolo Morini - ITALY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paolo,

      Thank you for your kind comments :)

      You can select on the right column the option "Translate" - Italian.

      Regarding "Double Stars for binoculars", I have checked the download from Bubok and it work properly:

      https://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos

      Click on "Gratis ebook en PDF", fill the box with your e-mail, check the box "No soy un robot" and click on "Descargar". Then you will receive a link in your e-mail to download it.

      I don´t know, maybe you recieve the link on your spam folder.

      Please, try again, and if you have still problems, let me know and I send to you a personal link to my Dropbox.

      Regards.

      Oscar

      ************

      Ciao Paolo,

      Grazie per i tuoi commenti gentili :)

      Puoi selezionare nella colonna a destra l'opzione "Traduci" - italiano.

      Per quanto riguarda le "Double Stars for binoculars", ho controllato il download da Bubok e funziona correttamente:

      https://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos

      Clicca su "Gratis ebook en PDF", compila la casella con la tua e-mail, seleziona la casella "No soy un robot" e clicca su "Descargar". Allora riceverai un collegamento nella tua e-mail per scaricarlo.

      Non lo so, forse ricevi il link della tua cartella spam.

      Ti prego di riprovare, e se hai ancora dei problemi, fatemi sapere e ti invierò un collegamento personale al mio Dropbox.

      Saluti.

      Oscar

      Eliminar