sábado, 21 de mayo de 2016

2016-05-20-Región Activa AR2546

Después de la decepción por no haber podido observar en directo el tránsito de Mecurio del pasado 9 de mayo de 2016, vuelvo a la carga con el Sol.

Esta vez le ha tocado el turno a la región activa AR2546, una mancha solar de clase “Cho” según la tabla de Zürich-McIntosh. Esto indica que se trata de un grupo que presenta una sola penumbra, grande, simétrica y con una distribución abierta.

En esta página elaborada por David González para el Grupo Astronómico Silos podemos ver una magnífica explicación que nos ayudará a entender los criterios de clasificación de las manchas solares, algo que no resulta tan fácil como pudiera parecer en un principio:

http://dgrzar.net63.net/big_online/helio_manchasSolares.html

Pero volvamos a AR2546.

El 20 de mayo de 2016 después de comer decidí sacar el SC de 127mm al balcón de mi casa en Barcelona y apuntar hacia el Sol (siempre con el filtro solar adecuado) para intentar cazar esta espectacular mancha solar.

Todavía no me encuentro cómodo con la observación solar, supongo que debido a mi falta de experiencia con ella, de tal manera que me resulta un pequeño calvario conseguir apuntar al Sol y enfocarlo correctamente.

Para hacerlo, acoplo mi Nikon D5100 al telescopio, y ayudado por el “Liveview” de la cámara, intento centrar en Sol, pero no exagero si digo que estoy más de cinco minutos intentándolo sin éxito.

Al final me aparece por la pantalla y puedo ya enfocarlo correctamente. A pesar de conseguirlo, siempre me queda la sensación se ser verdaderamente torpe.

Eso sí, una vez ya tengo el Sol centrado en el telescopio, la imagen que me ofrece con el filtro solar Baader es muy buena.

Ya que tengo la cámara acoplada y en marcha, aprovecho para hacer una fotografía completa del Sol donde se puede apreciar perfectamente la mancha:


A continuación retiro la cámara y pongo el ocular de 25mm. Enfoco correctamente y lo cambio por el Takahashi LE de 7,5mm que me da unos buenos 166x que me permiten centrarme en la mancha.

Saco el lápiz y el papel y empiezo a dibujarla:


Curiosamente, consigo percibir muchos más detalles en visual que no quedan tan bien definidos fotográficamente. Alguna cosa falla… o no, pero de momento es lo que me ocurre.

Estoy observando con una toalla cubriéndome la cabeza y estoy empezando a estar realmente acalorado. Estoy pensando en dar por concluida la observación, pero entonces se me ocurre intentar fotografiar la mancha con mi DBK21AU04.AS.

No puedo perder demasiado, así que abro el ordenador, conecto la cámara y la acoplo al telescopio. Por suerte, no me cuesta demasiado centrarla y enfocarla. Eso sí, el punto ideal de enfoque muy crítico. Estoy batallando un buen rato y al final, lo mejor que he conseguido ha sido esta imagen:


Veo que me ha quedado invertida horizontalmente respecto a cómo la veía en visual, pero al final he quedado bastante satisfecho con toda la experiencia: desde la vista general con la Nikon D5100, pasando por la observación visual y acabando con el detalle que me ha proporcionado la DBK.

Desmonto todo el material y veo que está bastante caliente. Qué diferencia a las observaciones nocturnas invernales…

4 comentarios:

  1. Me acordé de ti el día del transito de Mercurio, bueno, la verdad es que siempre me acuerdo de ti cuando leo sobre estos aconteciminetos, eres la primera persona en la que pienso porque sé que estás pendiente.

    Es muy buena la primera imagen del sol, es tan perfecta que no puedo dejar de mirarla.
    Gracias por seguir compartiendo tu grandes conocimientos y regalarnos imágenes tan fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga :)

      Por cierto, a ver si te animas a hacer una entrada en tu blog sobre la importancia de la astronomía en el Egipto antiguo, es un tema que siempre me ha llamado la atención, y con lo bien que presentas todos los temas seguro que te quedaría espectacular.

      La representación de la diosa Nut es fantástica:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Goddess_nut.jpg

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Hice unas entradas hace algún tiempo sobre las estrellas y otra sobre Orión (no sé si las viste), pero tengo más info sobre la diosa Nut, por supuesto, así que algún día la verás :)

      ¡La imagen que pusiste es una de las que más me facina!
      Es espectacular, la pondré en alguna entrada, ¡gracias! :D

      Eliminar