sábado, 21 de noviembre de 2015

M103 - Cúmulo abierto en Cassiopeia con el SC de 235mm

El 14 de agosto de 2009 observé y dibujé por primera vez el cúmulo abierto M103, situado en la constelación de Cassiopeia. Visto desde cielos oscuros con mi SC de 127 resultó ser un grupo estelar francamente atractivo, tanto por la distribución de sus componentes como por los colores que mostraba, destacando una estrella rojiza en su parte central.

La noche del 9 de octubre de 2015, continuando con mi proyecto de volver a revisar todos los objetos Messier observándolos con el SC de 235mm, decidí apuntar de nuevo hacia M103, y a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de los objetos, si tuviera que quedarme con una de las dos vistas, elegiría la que tuve con el telescopio de 127mm. El cúmulo se podía ver más compacto y mejor proporcionado respecto al campo estelar que lo acompaña.

Pero esto no quiere decir que con el SC de 235mm M103 sea un desastre. Al contrario, ya que si bien es cierto que el cúmulo pierde perspectiva respecto al campo que lo rodea al observarlo con mayor aumento, algunos aspectos que me pasaron desapercibidos en 2009, los he podido disfrutar en 2015.

Este es el dibujo que hice:



M103, catalogado también como NGC581, es un cúmulo muy bonito y asequible.

Lo primero que destaca en él cuando se pone el ojo en el ocular son dos cosas. Por un lado, la forma de “V” que presentan las componentes más brillantes que aparecen en el campo estelar; y por otro lado, la estrella rojiza de magnitud 8,5 en el centro del cúmulo.

Esta estrella de colorido tan atractivo es la TYC4031-418-1, y para disfrutarla es mejor no fijar en exceso la vista en ella e ir echando rápidos vistazos para no saturarnos la retina y poder apreciar con más facilidad el color rojizo que muestra gracias a su clase espectral M2.

Otra curiosidad del cúmulo es la estrella más brillante que aparece en el campo, la que se encuentra en la parte superior derecha del dibujo. Es la doble catalogada como STF131. En realidad es triple y aparece con los siguientes datos en el catálogo del WDS:


En la observación que realicé con el SC de 127mm me fijé en ella, pero sólo fui capaz de percibir sus dos componentes más brillantes, pasándome completamente inadvertida la C.

Pero esta vez, con el SC de 235mm, no permití que se me escapara.

Veo una potente principal que brilla con una magnitud de 7,3 y ofrece un color blanco bastante marcado. A su lado, a una cómoda distancia, se encuentra la B, con cierto tono azulado. Y finalmente, la esquiva componente C, un poco más débil y de la que no acierto a estimar el color. Las tres parecen estar en procesión.

Es bonita, pero tengo que reconocer que su presencia en M103 hace que quede un poco deslucida por la presencia de las componentes del cúmulo. De encontrarse aislada en el cielo sería realmente espectacular.

Cuando subí la entrada de agosto de 2009, busqué información acerca de M103 y en todas las fuentes que consulté comentaban que el cúmulo en sí estaba formado por estrellas a partir de la magnitud 11, y todas las más brillantes que veía no pertenecían a él.

Sin embargo, mientras preparaba esta entrada he visto que esto no es exactamente así.

Según el estudio realizado por J. Sanner, M. Geffert, J. Brunzendorf y J. Schmoll en 1999 y publicado en “Astronomy and Astrophysics” en 1999 bajo el título de: “Photometric and kinematic studies of open star clusters - NGC581 (M103)”, en el apartado 4-2, podemos ver que llegan a la conclusión que STF131 tiene muchos números para pertenecer al cúmulo, al igual que la HIP7280 (mag. 8,2) que es la que se encuentra en la parte inferior izquierda del dibujo.  Sin embargo, la TYC4031-418-1, la rojiza, no se encontraría entre las estrellas de M103 propiamente dichas.

Sea como sea, a nivel visual resulta ser muy atractivo.



A M103 podemos localizarlo muy fácilmente, hasta con unos simples prismáticos, ya que se encuentra aproximadamente a 1º de al nordeste de Delta Cassiopeiae (Ruchbah, o también Ksora).

Carta generada con Cartes du Ciel

M103 es un cúmulo abierto que fue descubierto por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781 y fue el último objeto que incluyó en la tercera versión de su catálogo publicado en la “Connaissance des Temps” en 1784.

M103 es el cúmulo abierto más lejano que podemos encontrar en el catálogo elaborado por Messier. Se encuentra situado en el brazo de Perseus de nuestra Vía Láctea a unos 7.200 años luz de distancia y es bastante joven, estimándose su edad en unos 25 millones de años. Pertenece a la Asociación Cas OB8.

Uno de los datos que más me impresiona de M103 es el que nos indica que sus componentes se están acercando a nosotros a una velocidad de 37 km/s.  ¿De qué distancias estaremos hablando si moviéndose de esta manera a nosotros nos parece que están estáticas en el cielo?

M103 se extiende a lo largo de 17 años luz, y en el cielo abarca unos 6’, brillando con una magnitud conjunta de 7,4.

Para concluir, me gustaría compartir esta espectacular fotografía del cúmulo tomada de Aladin Lite, donde se puede apreciar toda su riqueza y espectacularidad.

Aladin Lite

2 comentarios:

  1. Hola Oscar , es un bonito cúmulo abierto , no sabía que era el mas lejano , mi predilecion esta entre cúmulos abiertos y globulares , tiene sus encantos , en esté caso M103 tan lejano y solo , tu lo ves yo no , Casiopea esta por debajo del horizonte ..... buen trabajo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo,

      Gracias por el comentario. Sólo de pensar las maravillas del cielo que me pierdo por no estar a mí alcance... :)

      M103 es el más alejado de los observados por Messier. No sé si se habrá descubierto algún otro, pero hasta el momento, creo que el más alejado es el Berkeley 29 en Gemini:

      http://adsabs.harvard.edu/full/2004MNRAS.354..225T

      https://sunnymeade.wordpress.com/2012/04/30/berkeley-20-berkeley-29-old-open-clusters-and-the-evolution-of-the-milky-way/

      Saludos

      Óscar

      Eliminar