domingo, 28 de junio de 2015

La fase de Venus el 26 de junio de 2015

El día 30 de junio y el 1 de julio de 2015 vamos a poder disfrutar de una bonita y peculiar conjunción planetaria entre Venus y Júpiter. Estos días se van a encontrar separados por tan sólo 22’ y 28’ respectivamente.

Carta generada con Stellarium

Esperando el acontecimiento, cada día después de la puesta de Sol voy comprobando como los dos planetas se van acercando poco a poco, voy pensando cómo organizaré la observación del 30 y me voy poniendo más nervioso.

Nervioso más que nada, por un lado mirando las previsiones meteorológicas, que salvo catástrofe inesperada, parece que serán buenas; y por otro lado, por la premura de tiempo desde que el cielo se oscurece lo suficiente como para ver a simple vista Venus y Júpiter, hasta que llega el momento en que me desaparecerán detrás de una montaña.

Más o menos calculo que dispondré de una hora en que las condiciones de observación serán las más adecuadas para intentar fotografiar y dibujar el evento.

Así que como siempre, habrá que planificar bien la observación para intentar evitar sorpresas desagradables… que seguro van a haber.

Después de la puesta de Sol del día 26 de junio, decidí practicar un poco con la cámara Nikon D5100 y la ASI120MM. Por culpa de no poder plantar el telescopio tan a menudo como me gustaría, estoy un poco oxidado con ellas.

El panorama general era prometedor:



Lo único que he hecho con ella ha sido oscurecerla un poco con el Photoshop para que Venus y Júpiter se vieran algo más contrastados. A las 20h T.U. (22h local), la luz del Sol todavía resulta bastante potente.

Y a continuación instalo el telescopio SC de 127mm y hecho un vistazo por el ocular. Júpiter impresionante, con unas bandas bien definidas y sus cuatro satélites galileanos en perfecta formación. Io a un lado del planeta y Europa, Ganimedes y Calisto al otro.

Apunto a Venus, y sin ser tan espectacular como Júpiter, no deja de ser tremendamente interesante de observar.
A simple vista sólo vemos un punto de luz de magnitud -4,42, pero cuando lo observamos a través del telescopio la cosa cambia.

Las densas nubes compuestas por gotas de  dióxido de azufre y ácido sulfúrico que lo cubren impiden que podamos ver ningún detalle de su superficie, sin embargo, sí que podemos apreciar las fases que presenta, y es muy curioso comprobar que estando iluminado en una pequeña porción de su superficie, esta noche del 26 de junio el 37%, brilla de manera tan intensa.

Estoy un buen rato disfrutando del espectáculo y la final acoplo la ASI120MM y saco una imagen que muestra perfectamente la fase venusiana del momento.



Ahora a esperar con los dedos cruzados el día de la conjunción.

10 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Yo anoche estuve también con Júpiter y Venus, haciendo pruebas con la Reflex, todavía no he procesado las imágenes (hoy me he tirado casi toda la mañana y parte de la tarde procesando unas fotos que saque de la luna el Jueves y preparando la entrada del libro/blog), pero ya me entran en el campo de la cámara, Júpiter me queda a la izquierda arriba y Venus a la Derecha abajo, así que bien, porque el Martes/Miércoles los tendré mas juntos y espero poder utilizar ademas la Barlow 2X, ya veremos que sale porque no tengo webcam y con la réflex saldrán pequeños y sin detalle supongo.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Parece que de momento todo va bien. A lo mejor ya lo has pensado, pero por si acaso, cuando hagas las fotos con la reflex prueba con varios tiempos de exposición. A lo mejor así puedes sacar algún detalle de Júpiter.

      Por otro lado, guarda las fotos que haces de prueba, y luego haz alguna más los días posteriores a la conjunción. Después puedes probar a hacer un gif donde se aprecie el acercamiento, la conjunción y luego cómo se alejan.

      Suerte :)

      Óscar

      Eliminar
    2. Fotos guardo todos los originales y claro esta las procesadas (a tamaño completo y las que re-dimensiono para el libro/blog), ayer no pude sacar fotos se nublo por la tarde/noche.

      Si saque diferentes tomas, en algunas se ven los satélites, pero creo que ningún detalle en Júpiter, me iba a poner a hora a procesar a ver que ha salido.

      Hoy a despejado a media mañana y de momento esta soleado, ya veremos a la noche.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    3. De momento aquí en Barcelona el mayor problema es que se derrita el telescopio... ¡qué calor! :)

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Oscar

      Ayer casi no puedo fotografiarlos (pude usar el C8 y entraban en campo de la reflex), se me nublo, aunque pude sacar algunas fotos, pero como me cuesta mucho enfocar al ver tan pequeños los planetas (por tenerlos juntos y sin ampliación), en el proceso de prueba y error enfocando y revisando con la cámara se nublaba a ratos y finalmente a las 23h completamente.

      Hoy publico en el blog normal (sobre mediodía) una entrada con el resumen de las observaciones del mes y al final incluyo unas imágenes que he editado de forma rápida de estos días que he podido fotografiar la conjunción.

      Hoy es el gran día, sera cuando mas juntos estarán y es posible que incuso aun usando el C8, pueda meter la barlow (solo la lente, que me da 1,7X) y me entren en campo, si el tiempo lo permite, porque de momento esta nublado y si despeja y hace el calor que hizo ayer es muy posible que a ultima hora de la tarde se termine nublando, cruzaremos los dedos y haber si hay suerte, porque realmente hoy es el día importante para las fotos, aunque no espero sacar mucho detalle con la Reflex, para planetaria es mejor una cámara especifica y sacar vídeo, algo de lo que no dispongo aun.

      Que haya suerte para todos y si no me deleitare con vuestras imágenes, que le vamos a hacer.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    5. Hola Juan,

      Yp pude fotografiarlos con la reflex y el SC de 127mm, pero sin detalle. Júpiter me aparecía como una bola de fuego. Y con la ASI120MM no me entraban los dos en el campo.

      La turbulencia no acompañó en absoluto, pero con todo alguna foto interesante conseguí.

      Eso sí, en visual todo un espectáculo, tanto a simple vista como con el ocular de 25mm en el SC de 127mm (50x), que ahí sí pude ver las bandas de Júpiter, los satélites y la fase de Venus.

      Lo mejor, el dibujo que hice y el rato que estuve viéndolos por el ocular :)

      Cuando tenga tiempo prepararé una entrada con la experiencia.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    6. Pues al final no pudo ser, ayer día 1 mal tiempo y hoy mas de lo mismo.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    7. Lástima Juan, es lo que tiene nuestra afición, dependemos de muchos factores, y el peor de todos, el mal tiempo :(

      A ver si hoy puedo subir la entrada de la conjunción. Yo por suerte, algo pude hacer.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. HOLA OSCAR , ESTOY ESPERANDO CONTIGO VER BIEN ESA CONJUNCIÓN PLANETARIA ENTRE VENUS Y JÚPITER , ESPERO QUE EL TIEMPO TE ACOMPAÑE, Y NO SOLO EL TIEMPO , SINO TAMBIÉN LAS HORAS DONDE ES POSIBLE VERLOS A AMBOS , NO OLVIDAR QUE EN SEGUIDA ESTA SOBRE EL HORIZONTE , AQUÍ HOY HÚMEDO Y NUBLADO , ESPERO YO TAMBIÉN PODER VERLO , ESPERO QUE PUEDAS REALIZAR UN BUEN TRABAJO , Y TODO SALGA BIEN , POR LAS DUDAS SOPLAS UN POCO Y SACA LAS NUBES :) , Y SERA BUENO LA CONJUNCIÓN DEL AÑO QUE VIENE , LA DEL 28 DE AGOSTO , OTRAS VEZ VENUS Y JÚPITER SE JUNTAN , PERO MAS UNIDOS QUE PARECERÁN UNA SOLA ESTRELLA . SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, no sabía lo de la conjunción del año que viene, apuntado en la agenda :)

      Que tengas suerte con las nubes bajas, cuando hay humedad pueden jugar malas pasadas. Tan pronto se ponga el Sol, a por ellos...

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar