domingo, 22 de febrero de 2015

2015-02-20 - Conjunción Luna - Venus - Marte

Hacía días que tenía anotado que después de la puesta de Sol del 20 de febrero de 2015 se produciría una conjunción con tres grandes protagonistas: una joven Luna iluminada tan sólo en el 5% de su superficie, un brillante Venus de magnitud -3,95, con una fase del 89% y un Marte más discreto de magnitud 1,25.

Los dos planetas separados por sólo 47' y la Luna a 4º.

Pero como es habitual, las obligaciones pasan por delante de la afición, y esta vez la conjunción me pilló en el coche volviendo de trabajar. Por suerte, previendo que no llegaría a tiempo para verla llevaba la cámara encima y un pequeño trípode de bolsillo. Aparqué el coche el el arcén y pude disfrutar un poco de esta curiosidad cósmica y hacer una precaria foto de recuerdo.


Tengo debilidad por las conjunciones. Ya sé que carecen de interés científico y que sólo tienen un valor estético y simbólico, pero me recuerdan cuando era niño y me quedaba embobado mirándolas y preguntaba a mi padre por qué no se podían ver cada día.

*************

23 de febrero de 2015

Esta vez, para completar un poco esta bonita conjunción y ya con la Luna alejada de ella, adjunto una foto que he podido hacer desde Barcelona con la cámara Nikon D5100 y el objetivo de 200mm:


Venus y Marte se encontraban hoy separados por unos 49'.

5 comentarios:

  1. Hola Óscar, por aquí no tuve suerte, ese atardecer el cielo se encontraba cubierto de nubes. Como suele ocurrir en tantas ocasiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Podemos hacer todas las planificaciones de observación, pero al final, en nuestra afición estamos a merced del tiempo. Para el eclipse del 20 de marzo mantengo los dedos cruzados.

      Saludos

      Eliminar
  2. a mí también me gustan mucho las conjunciones
    esta no la pude ver porque estaba todo cubierto de nubes, como le pasó a Paco el que te comentó
    la foto me encantó, es preciosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, gracias por el comentario.

      Por suerte, seguro que habrá más ocasiones para disfrutar del baile planetario :)

      Por cierto, muy interesante tu blog.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. gracias, Oscar :)
      y espero que la próxima vez las nubes no me impidan verlo
      saludos

      Eliminar