Terminé 2013 y empecé el 2014 cazando algunos satélites geoestacionarios, nada espectacular, pero sí una curiosa experiencia.
Lo que sí tengo que reconocer es que la Luna siempre me da muchas satisfacciones, tanto a nivel visual como cuando me animo a fotografiarla. Este año, estoy especialmente contento con las fotos que saqué de Copernicus, Tycho, Clavius, Gassendi, Schiller, Theophilus, Cyrillus, Catharina y Rabbi Levy. Y como no, alguna Luna llena también cayó.
A principios de año se produjo el evento más significativo, que no fue otro que el estallido de una supernova en M82. El tiempo tampoco acompañó, pero al final sí que pude conseguir un bonito recuerdo para el álbum de fotos.
A lo largo del año intenté algunas pruebas con otras galaxias, y aunque no quedé plenamente satisfecho con ninguna, por lo menos M104 sí que me dio buenas vibraciones para un futuro.
También cayó algún globular, como M53.
Y algún que otro cúmulo abierto, como NGC6645 y las conocidísimas Pleyades.
Y para concluir el repaso del año, la foto con la que he quedado más contento, M27, la nebulosa de la haltera.
Hola Oscar , pienso que lo que esta mas cerca es mas fácil de buscar y seguir , he visto a simple vista en invierno austral a Marte y Saturno , ya lo de espacio profundo es mas complicado , no se ven a simple vista y hay que buscarlo bien con el telescopio , pero es apasionante :) saludos desde Uruguay y que tengas un mejor año astronómicamente hablando .
ResponderEliminarGracias Hugo.
EliminarLo más "sencillo", y barato, es la fotografía lunar, y con ella puedes disfrutar muchísimo.
Que tengas un 2015 muy feliz.
Saludos.
Óscar