sábado, 29 de marzo de 2014

NGC3079 - Galaxia en Ursa Major

Desde unos cielos oscuros y en una buena noche la constelación de Ursa Major ofrece un buen número de objetos espectaculares a observar, como puede ser M81, M82, M97, M98, M101, M108, M109… Y precisamente por esto es posible que algunos que no son tan conocidos nos puedan pasar por alto.

Y es una lástima. Sin ir más lejos la galaxia catalogada como NGC3079, que observé por primera vez la noche del 8 de marzo de 2014 con mi SC de 235mm, me dejó gratamente sorprendido.

Este es el dibujo que hice con el ocular Nagler de 16mm (146x):



No es fácil, pero tampoco se puede considerar excesivamente complicada. Con las condiciones adecuadas de observación –cielos oscuros, estabilidad atmosférica y abertura suficiente– se puede disfrutar de una bonita galaxia.
Ya en un primer momento puedo percibirla con una forma alargada que me recuerda el típico mondadientes plano. Presenta un núcleo alargado y brillante, muy extenso, rodeado por un tenue halo que no se extiende demasiado allá del potente núcleo.

Para sacarle el máximo partido a NGC3079 merece la pena perder un poco de tiempo a adaptar perfectamente la vista a la oscuridad, utilizar la visión lateral y mover un poco el tubo en algún momento, de esta manera utilizaremos todas nuestras armas disponibles ante esta galaxia.

Al encender la linterna roja para dibujar lo que veo, pierdo la aclimatación a la oscuridad y la galaxia desaparece. Una galaxia tímida, una galaxia atractiva.

NGC3079 fue descubierta por William Herschel el 1 de abril de 1790. Situada a unos 50 millones de años luz, se trata de una espiral barrada de tipo SB(s)c que brilla con una magnitud estimada de 10,9 y se extiende 8,0’x1,5’. Desde nuestro punto de vista la vemos prácticamente de canto, razón por la cual aparece tan alargada.

No es complicado localizarla si partimos de Phi UMa o de Ipsilon UMa:

Carta generada con Cartes du ciel

Después de observarla a través del telescopio y buscando ampliar información sobre esta galaxia veo que el telescopio Hubble apuntó hacia ella y consiguió una fotografía espectacular donde se aprecia que el núcleo galáctico presenta una muy alta actividad. Columnas de gas se elevan alrededor de unos 2.000 años luz de distancia emergiendo de una burbuja localizada en pleno corazón de NGC3079.

Se cree que esta burbuja es el resultado de la formación de estrellas masivas nacidas prácticamente al mismo tiempo en el centro de la galaxia.

Credits: NASA, Gerald Cecil (University of North Carolina), Sylvain Veilleux (University of Maryland), Joss Bland-Hawthorn (Anglo- Australian Observatory), and Alex Filippenko (University of California at Berkeley)

Realmente, espectacular.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar. Tienes razón, cuando nos centramos en una constelación dirigimos el telescopio a los objetos más conocidos y luego no nos queda tiempo para otros que son también muy interesantes. El problema que tiene la Osa Mayor es que se necesitan horas y horas para hacer un repaso mínimamente pormenorizado de todas las galaxias que hay en sus límites. NGC 3079 la tengo apuntada en mi agenda y espero "echarle el ojo". No sé si podré hacerle un dibujo ya que estos objetos difusos necesitan una buena adaptación de la vista y la luz de la linterna es matadora. Y como tu dices, cuando vuelves a mirar por el ocular la galaxia se esfuma y hay que esperar un buen rato para que vuelva a aparecer. Ya te comentaré cómo la veo con mi telescopio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano,
    Sí que molesta un poco, por decirlo finamente, que después de un buen rato esforzándote para adaptar la vista lo mejor posible y así exprimir al máximo lo que ves, al encender la linterna, en un segundo pierdas todo lo que has conseguido. En este sentido, antes de hacerlo intento memorizar lo mejor que puedo lo que estoy viendo... Pero mi memoria ya no es lo que era ;)

    Roberto observó también y dibujó esta galaxia: http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2014/03/observacion-galaxia-ngc-3079-ursa-major.html

    Viendo su dibujo me dan ganas de romper la hucha y comprar un ethos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, parece que disfrutaste de esta galaxia, a mi me gusto mucho con ese juego de estrellas cercanas. Creo que tendrías que tener un regulador de intensidad en la luz roja, hablamos por privado si te parece.
    No seré yo el que te haga romper la hucha, no era esa mi intención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      La gran duda será con qué Ethos empezar la colección :)

      La "linterna" roja que utilizo es un piloto trasero de bicicleta que compré en el Decathlon. Funciona con dos pilas normales y habitualmente las que utilizo las pongo medio gastadas. Con ello consigo que sea lo más tenue posible :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar