viernes, 21 de marzo de 2014

NGC3077 - Galaxia en Ursa Major

No es la primera vez que me ocurre, y mucho me temo que no será la última. Estás viendo objetos realmente espectaculares y dejas de lado otros que se encuentran cerca de ellos, que si no fuera por esa vecindad, se convertirían en objetos muy interesantes de observar.

Este es el caso de la galaxia NGC3077, situada a tan sólo a 45’ al ESE de M81.

Carta generada con Cartes du Ciel

No será que no he visitado veces a M81 y M82, pero hasta la pasada noche del 7 al 8 de marzo no observé por primera vez a NGC3077.

Este es el dibujo que hice con el SC de 235mm a 146,88x desde unos cielos oscuros en una noche muy agradable de observación:



Lo primero que pensé al poner el ojo en el ocular y comprobar que estaba ante una bonita y bastante asequible galaxia fue: “Mira, el patito feo del trío M81-M82-NGC3077”. Y para ser sincero, esto es así debido a que la espectacularidad de M81 y de M82 sin duda llegan a eclipsarla.

Sin embargo, si evitamos hacer comparaciones estamos ante una galaxia muy atractiva.

En un campo estelar bastante decente se puede ver cómo destaca gracias a un potente núcleo, bastante compacto. A medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad veo aparecer un halo, débil, que lo envuelve. Al final, después de dedicarle unos cuantos minutos, me doy cuenta que efectivamente estoy ante una galaxia digna de ver.

Contento, enciendo la linterna para hacer el dibujo, y ante mi sorpresa, la galaxia desaparece por completo de mi vista y tengo que repetir el proceso para poder apreciarla de nuevo con todo su esplendor. Mira que llegan a ser delicados estos objetos difusos…

NGC3077 fue descubierta el 8 de noviembre de 1801 por William Herschel. Se trata de una galaxia peculiar irregular perteneciente al grupo galáctico de M81. Situada a unos 12,5 millones de años luz, presenta un núcleo muy activo, además de unos bordes tenues con nubes dispersas de polvo provocadas por las interacciones gravitacionales entre las componentes más grandes del grupo (M81 y M82). Brilla con una magnitud visual de 10,14 y se extiende a lo largo de unos 20.000 años luz.

Una galaxia que si disfrutamos de cielos oscuros no debemos dejar de observar.

Imagen de NGC3077 en Simbad/Aladin

2 comentarios:

  1. Hola Óscar,
    Podríamos llamarlos los "invitados de piedra",estos objetos eclipsados por vecinos mucho más vistosos.
    Un ejemplo podría ser la galaxia ngc 6207,canibalizada por el imponente cúmulo M13.Y algunos otros muchos que hay por ahí arriba.
    Buena entrada,me apunto ngc3077.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      El lado positivo es que el cielo, después de tantos años, todavía es capaz de sorprendernos :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar