sábado, 28 de diciembre de 2013

NGC7293 - Helix Nebula con el SC de 235mm - Planetaria en Aquarius

Revisando las carpetas donde guardo los dibujos de las observaciones que hago he encontrado uno de NGC7293, la Nebulosa de la Hélice, del 31 de agosto de 2013:


Ya había tenido ocasión de observarla con el SC de 127mm:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc7293-helix-nebula-planetaria-en.html

Fue una observación complicada, pero gratificante. Sin embargo, con el SC de 235mm fue sencillamente espectacular.

Y lo primero que tengo que decir es que  yo, que habitualmente no dejo en demasiada buena situación los filtros, en esta ocasión tengo que reconocer que tanto el UHC como el OIII me han permitido pasar de apenas intuir la nebulosa a verla de una manera que bien podría definir como de perfecta.

Para su observación utilicé el ocular Hyperion Aspheric de 31mm que es el que me proporciona menor aumento y un mayor campo con mi SC de 235mm, y a pesar de ello, NGC7293 se presenta enorme.

Teniendo la nebulosa perfectamente localizado, quito el filtro del ocular y me dedico a dibujar el campo estelar. Una vez he acabado, vuelo a enroscar el filtro UHC, adapto la vista a la oscuridad y empiezo a disfrutar de lleno de esta monumental planetaria.

Las zonas externas de la nebulosa, aun teniendo una forma entre redondeada y algo ovalada, presenta unos límites bastante irregulares. La zona interna no se ve tan marcada, ofreciendo un bonito y delicado contraste con la externa con lo que podemos observar una anularidad más que evidente.

Decido probar el filtro OIII y la nebulosa todavía resalta más y ofrece más detalles que con el UHC. No me canso de observarla.

A pesar de su espectacularidad, tengo que dejar claras dos cosas. A la hora de hacer el dibujo no he sido capaz de delimitar bien las diferentes zonas de la planetaria. Me baila la vista… Tal vez me hubiera hecho falta un poco más de paciencia, o experiencia, pero el caso es que detalles perfectamente definidos no he sabido reflejarlos en el dibujo.

Y la otra cosa es que las estrellas que aparecen en el dibujo superpuestas a la nebulosa, en realidad me desaparecen en cuanto pongo el filtro, con lo que la vista a la vez de estas estrellas y la nebulosa no me es posible. O unas o la otra.

De todas maneras NGC7293 desde unos cielos oscuros, un telescopio de abertura generosa y una noche con buena estabilidad atmosférica es como para estar deleitándonos con ella durante un buen rato.

2 comentarios:

  1. Buen resumen, y muy buenas las fotos Oscar, pero sobre todo me encanta tu entusiasmo con esta afición. Sigue así en el 2014. Aunque viendo la progresión que llevas seguro que será incluso mejor.;-) Felices fiestas!
    Elías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elías. Lo digo muchas veces, lo paso genial compartiendo observaciones con vosotros y comparando con las que podáis hacer con otros instrumentos. Te deseo un muy feliz 2014 :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar