sábado, 20 de abril de 2013

2013-04-18 - Saturno, Titán, Rhea, Tethys y Dione


La noche del 18 de abril de 2013 después de cenar, viendo que el cielo estaba despejado y la temperatura era agradable, decidí sacar el telescopio un rato para relajarme un poco antes de irme a dormir. Algo tranquilo, ya que al día siguiente tocaba madrugar para ir al trabajo.

Empecé la sesión observando la Luna que, iluminada en un 53% de su superficie ofrecía un buen número de alicientes. Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel en todo su esplendor, una Rupes Recta recién salida del terminador, Archimedes, Plato, Vallis Alpes, el brillo majestuoso de Proclus…

A continuación decidí observar a modo de reto cuatro dobles que tenía programadas de la constelación de Pyxis. Y digo reto no tanto por la dificultad en sí de las parejas, sino más bien por encontrarse cerca del horizonte y por el brillo de la Luna que incidía de manera inmisericorde en las débiles componentes secundarias.

Después de tres cuartos de hora peleándome con las dobles miro el reloj y veo que ya son las 23,00h y pienso: “va un objeto fácil y asequible para acabar la sesión de observación y a dormir, que mañana hay que levantarse temprano…”. Ataco entonces a NGC2281, un cúmulo abierto bastante resultón de Auriga antes que la constelación se despida hasta la próxima temporada y, como esperaba, acabo su observación y su dibujo completamente relajado y satisfecho.

Con la intención de dejarlo aquí (ya oigo como suenan las doce campanadas en la iglesia), me levanto de la silla, desentumezco los músculos y hecho una mirada al cielo. En esto que veo una “estrella” brillante hacia el Sureste y me digo: “¿A que es Saturno?”… y aquí empieza mi “error”. Efectivamente, era Saturno. Así que dejando de lado mis sensatas intenciones de irme a dormir, vuelvo a sentarme en la silla y pongo el ojo en el ocular.

Saturno esta noche con buena estabilidad atmosférica se ve precioso. Voy jugando con los aumentos y llego a ver algunas sombras en el planeta y la división de Cassini en los anillos. Identifico a Titán, pero no detecto más satélites. La luz de la Luna y el poco de humedad del mar no permiten alegrías en este aspecto.

Me encuentro embobado disfrutando de Saturno y la tentación continúa ejerciendo su presión. De perdidos al río… voy a buscar la cámara DBK para inmortalizar Saturno en esta noche tan favorable. Y el tiempo va pasando.

Esta es la foto que hice con mi SC de 127mm, la barlow x2 TeleVue y la DBK21AU04.AS. Son los 504 mejores fotogramas de 3.522 que tomé, apilados con Registax5 y pulido con el Photoshop Elements 11:


En estos momentos Saturno se encuentra a unas 8,8 UA de la Tierra, brilla con una magnitud de 0,16 y su tamaño aparente es de 18,8”.

Ya he comentado que durante su observación tan sólo reparé en Titán, sin embargo, mientras estaba en pleno proceso de apilado y mejora de las imágenes que tomé del planeta vi algunos puntitos luminosos, muy tenues, que me llamaron la atención. Comprobando su situación con el Starry Night vi que se trataban, además de Titán, de tres satélites más: Rhea, Tethys y Dione.

Así que jugando un poco con el Registax y el Photoshop, conseguí esta foto de familia. Esta no está aumentada, sino que se encuentra al 100% del tamaño que me da la cámara:


No deja de ser emocionante lo que podemos conseguir actualmente con nuestros telescopios de aficionado. Siempre recordaré lo emocionante que fue ver por primera vez Saturno por el ocular… efectivamente, no nos engañaban, existe un planeta con anillos.

Por su parte, Titán, descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens, con un diámetro de 5.150 km es más grande que nuestra Luna. Incluso más que Mercurio. De hecho, es el segundo satélite más grande de nuestro Sistema Solar, tan sólo superado en tamaño por Ganímedes.

Rhea, con 1.529 km de diámetro, fue descubierto en 1672 por Giovanni Cassini. Es una luna helada plagada de cráteres, pero lo más significativo de ella es que la sonda Cassini detecto en 2010 que Rhea posee una tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono. Si los estudios realizados son correctos, la densidad del oxígeno sería unos 5 billones de veces menor que la de la atmósfera terrestre, sin embargo la importancia estriba en que es el primer lugar donde se confirmó una atmósfera con presencia de oxígeno a parte de nuestra Tierra.

En 2012 la Cassini también detectó una atmósfera muy débil con presencia de oxígeno en Dione, que es una luna muy similar a Rhea, pero más pequeña. Su diámetro es de 1.120 km. También fue descubierta por Cassini en 1684.

Y finalmente, Tethys que es también un satélite helado y con muchos cráteres presenta un diámetro de 1.060 km. Recientemente se ha descubierto que tanto Tethys como Dione están expulsando chorros de partículas al espacio, lo parece indicar cierta actividad geológica presente.

Rhea brillaba con magnitud 9,79, mientras que Tethys y Dione lo hacían con 10,29 y 10,48 respectivamente. En una noche más oscura serían perfectamente identificables visualmente con mi SC de 127mm, pero esta noche, la Luna y cierta humedad hicieron que me pasaran completamente desapercibidos.

Sea como sea, una fantástica sesión de observación. A la 1,30h me iba a dormir consciente que mañana en el trabajo lo pagaría… pero es lo que tiene nuestra afición.

6 comentarios:

  1. Felicidades por la fotaza, no es nada fácil cazarlo tan bien con ese diámetro aunque cuando posa posa bien uno de los más fotogénicos objetos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi,

      Realmente cuando pillamos una noche de buen "seeing" hay que aprovechar. Mi hermano siempre dice que es mejor hacer una buena foto que perder horas trasteando con el Photoshop con una mala foto :)

      Claro que hay que tomar las cosas como vengan.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, antes que nada permiteme felicitarte por tu blog, esta muy completo y excelente tu narrativa.
    Llegue a este blog por la pagina de astronomo.org ya que en este ultimo mes me he dado a la tarea de indagar lo suficiente en mcuhas paginas de este tema, antes de comprar mi primer telescopio, ya tengo unos binoculares pero quiero adentrarme de lleno en este mundo maravilloso de la astronomía.
    Te comento esto porque me gustaría que compartiesemos experiencias ademas de pedirte algunos tips.
    Aprovecho para comentarte que despues de ver, revisar, comparar un buen de telescopios, finalmente tengo varios candidatos:
    1.-Celestron - Omni XLT 120 Refractor
    2.-Celestron - NexStar 5SE 1250mm Computerized Schmidt-Cassegrain
    3.-Celestron - Omni XLT 127 Schmidt-Cassegrain (como el tuyo!!)

    Por lo que me gustaría que me dieras tu opinion de acuerdo a tu experiencia.

    Espero y sigamos en contacto, mi mail es rayton_2k1@hotmail.com

    Saludos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Haces bien en informarte antes de comprar el primer telescopio.

      No me atrevería a aconsejarte nada más allá de mi experiencia, ya que por ponerte un ejemplo, yo nunca he mirado a través de un refractor... (opción 1) pero sí te puedo contar un poco mi experiencia.

      De las tres opciones que indicas el mío no es el tercero, es el segundo. Bueno, de hecho es la versión anterior, el SC Nexstar 5i.

      Cosas buenas: fácil de utilizar, cómodo de transportar, calidad óptica muy buena, trípode y montura muy correctos para visual y fotografía planetaria...

      Cosas malas: No es imposible, pero para fotografía de cielo profundo no sirve. Los accesorios que para ello deben utilizarse pesan demasiado para lo que es la montura y el telescopio. A la hora de observar galaxias y nebulosas planetarias se agradecería un poco más de abertura, pero hay que reconocer que en cielos oscuros rinde para lo que es una abertura de 127mm como un campeón.

      Tener un telescopio de este tamaño significa tener algo fácil de transportar y montar. Más adelante si decides comprar algo de más abertura (como hice yo) tendrás dos telescopios perfectamente complementarios.

      Siento no poder ayudarte mejor, pero si quieres un consejo, participa en los foros, allí hay gente con mucha más experiencia que yo y que puede ayudarte muchísimo. Tanto en astronomo.org como en http://www.asociacionhubble.org/portal/

      Allí nos vemos :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Oscar, felicidades por la foto. Una bonita composición con sus satélites más característicos.
    Ya tengo ganas de tirarle este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luís :)

    A ver si puedes cazarlo pronto. Viendo los del año pasado seguro que le sacarás partido:

    http://astrorionis.blogspot.com.es/search/label/Saturno

    Tal como se ve en tu animación, el baile de los anillos a lo largo de los años es digno de seguir. Realmente te quedó muy bien, felicidades.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar